Cáritas recibe la visita de los Reyes y de la ministra de Defensa
Los monarcas visitaron un centro para la atención de mayores de Cáritas Alcalá de Henares y Margarita Robles conoció la sede de Cáritas Castrense
Los Reyes de España visitaron este viernes un centro de atención a mayores de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares en el que se atienden a vecinos de 14 localidades de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid afectados por el despoblamiento rural.
Don Felipe y doña Letizia conocieron de primera mano la labor que realiza el Centro Gerontológico Rural (CGR) Santa Catalina de Alejandría del municipio madrileño de Brea de Tajo, gestionado por Cáritas Diocesana. Visitaron desde la cocina hasta los almacenes y, posteriormente, se trasladaron a la vivienda de un matrimonio beneficiario con los que mantuvieron un breve encuentro.
Este centro gerontológico nació con el objetivo garantizar que las personas mayores de la comarca tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y que pudieran tener también cierta calidad de vida sin abandonar su entorno. En el centro se elabora un menú diario para más de un centenar de usuarios, todos mayores de 65 años.
Cáritas castrense
Ese mismo día, la ministra de Defensa visitó otras dependencias de la organización caritativa de la Iglesia. Margarita Robles, en concreto, se acercó hasta la sede de Cáritas Castrense y pudo conocer de primera mano la labor que realiza para paliar los efectos la COVID-19 y para atender a los más necesitados de cara a las próximas fiestas navideñas.
En este sentido, el director de Cáritas Castrense explicó la labor de los 150 voluntarios que acompañaron a 700 personas durante el confinamiento, tanto presencial como telefónicamente. Además, reseñó el trabajo de otros 100 voluntarios que atienden a 247 ancianos de forma permanente para paliar su soledad.
Por último, el general Barbudo –director de Cáritas Castrense– se detuvo en el proyecto Cerca de Ti destinado a la ayuda de familias en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa contempla la entrega de material de protección, alimentos y apoyo al personal retirado, cónyuges, viudos y huérfanos con bajos ingresos o discapacidad del Ejército de Tierra.
Al finalizar su visita, Robles aseguró que «España es un país muy solidario, como se ha visto durante la pandemia y como se ve siempre» y precisó que «servir a un país es estar siempre con los que más lo necesitan».