Cáritas propone una Navidad «más cercana en gestos» - Alfa y Omega

Cáritas propone una Navidad «más cercana en gestos»

La organización caritativa de la Iglesia lanza su tradicional campaña de Navidad para contrarrestar la distancia social y el aislamiento provocados por la pandemia

Redacción

Con el lema Esta Navidad, más cerca que nunca, Cáritas propone vivir una las fechas navideñas recuperando la cercanía «no medida en metros, sino en gestos» con quienes más lo necesitan. Para ello anima a colaborar económicamente con Cáritas para «romper simbólicamente las distancias y estar más cerca de aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día los recursos de acogida» de la organización caritativa de la Iglesia.

Esta invitación a la solidaridad «tiene destinarios reales: las familias sin recursos, las personas mayores que viven solas, quienes no tienen empleo, o los que viven en la calle y no pueden refugiarse en el calor de un hogar». También incluye «a las personas que afrontan el duelo de la ausencia de quienes esta Navidad no se sentarán a la mesa, de las personas que han perdido sus medios de vida a causa de la pandemia o de las personas migrantes que siguen hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones», señala la campaña.

Una Navidad diferente

Con esta llamada a estar «más cerca que nunca», Cáritas invita a vivir «una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre».

«La Navidad –recuerda Cáritas– llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y ensimismamientos, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar».

La distancia física necesaria para evitar la expansión del coronavirus «está encapsulando los afectos y las emociones. Cada día el aislamiento se hace más costoso y es fácil ceder ante el desánimo». Ante esta situación, la campaña de Navidad de Cáritas invita a que cada uno de nosotros «seamos una estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos, los de personas que conoces y los de otras que quizás estén más lejos de tu día a día, a ser estrella que con su luz alumbre esperanza a través de gestos generosos y sencillos».

Como gestos concretos para una Navidad distinta, Cáritas incluye por ejemplo hacer un donativo, porque «la generosidad ensancha el alma»; vivir una Navidad «más sencilla y austera», consumiendo «con corazón y con cabeza»; o cultivar el encuentro y la amistad «con una conversación, una carta o una tarjeta de Navidad».

Al mismo tiempo, Cáritas propone realizar gestos gratuitos «que ayuden y mejoren la vida de otras personas»; tomarse un tiempo diario «para estar en silencio, para orar, meditar o contemplar»; y «conectar con la Naturaleza sin invadirla ni querer conquistarla».

Por último, otra de las propuestas de Cáritas va a dirigida a dar visibilidad a esos gestos de cercanía a través de las redes sociales. Para ello, invita a confeccionar una estrella de Belén personalizada y colgar una foto con ella y con un mensaje que incluya el gesto o compromiso personal, con el hastag #CadaGestoCuenta en el perfil de todas las redes donde interactuemos. La propuesta es subir esos mensajes en la semana del 21 al 25 de diciembre.