Cardenal Osoro ante el Domund 2022: «Somos instrumentos de la obra de Dios»
Madrid se ha convertido este año en el epicentro de esta celebración, con numerosas actividades
Este domingo, 23 de febrero, tiene lugar el Domingo Mundial de las Misiones, el conocido Domund, con el lema Seréis mis testigos. «¿Testigos de quién?», se pregunta el cardenal Carlos Osoro en una carta dirigida a los fieles de la archidiócesis. «De Cristo. Somos instrumentos de la obra de Dios. Dios quiere hacernos partícipes de la misión de su Hijo, enviado al mundo para salir al encuentro del hombre».
En este sentido, el arzobispo de Madrid subraya que hay que ser testigos de «un acontecimiento universal», de «la salvación ofrecida a todos los hombres en todo lugar y en todos los momentos de la historia», al tiempo que se habla de «un acontecimiento personal»: ese «encuentro que cada uno de nosotros hemos tenido con Jesús» y que «nos hace sabernos amados por Dios». Se trata, asevera, de «un tesoro que no es para ser enterrado», que «debemos compartir con los demás».
«Un testigo es el que habla y anuncia lo que pasó en su corazón», abunda el purpurado, antes de alentar a ser testigos «de palabra», que saben «dar razón de nuestra fe»; «de obra», con una vida «de fe y de sacramentos» de la que «brota la caridad» que hace «no pasar de largo ante el necesitado», y «con la vida», en los ambientes diarios como la familia, el trabajo o los encuentros con amigos.
En el caso de los misioneros a los que ahora se recuerda especialmente, esta entrega los lleva incluso «al martirio», como destaca el cardenal Osoro, y ha de ser «motivo de orgullo y ejemplo de vida» en parroquias, comunidades o colegios.
Exposición
Este año, coincidiendo con el bicentenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe (actual Domund) y el centenario de la constitución pontificia de las Obras Misionales Pontificias, Madrid se ha convertido en el epicentro del Domund. Por ello, está acogiendo numerosas actividades durante el mes de octubre, tradicionalmente el mes misionero.
Ya en la semana del Domund, este martes, 18 de octubre, se inauguró la exposición El Domund al descubierto en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela (paseo de la Chopera, 10), que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 23 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Además, este miércoles, 19 de octubre, Tamara Falcó pronunció el pregón en la real colegiata de San Isidro, que este año está acogiendo las celebraciones del Año Santo del patrón de Madrid. En su intervención, dio las gracias a los misioneros porque «han gastado su vida por ir más allá».
Premios misioneros
Este jueves, 20 de octubre, a las 20:00 horas en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (plaza del Palacio, 1 bis), habrá una mesa redonda de testimonios misioneros. Se podrá escuchar a Ángeles López, superviviente del ataque yihadista que acabó con la vida de la comboniana Maria de Coppi en Mozambique. «Fue una noche de frío y miedo que solo Dios sabe», relató ella misma a Alfa y Omega.
Justo en la víspera del Domund, este sábado 22 de octubre, OMP entregará por primera vez dos premios misioneros que «han venido para quedarse», de acuerdo con el director nacional. El primero es el galardón Beata Pauline Jaricot a la hermana Gloria Cecilia Narváez —que pasó cuatro años y ocho meses secuestrada en Malí— y al padre Pier Luigi Maccalli —retenido durante más de dos años por yihadistas en Níger—.
El segundo es el galardón Beato Paolo Manna, que será para Ana Álvarez De Lara. «Fue presidenta de Manos Unidas durante muchos años y después se hizo cargo de Misión América, hasta el pasado mes de junio. […] Ha visitado los países de misión y ha motivado a los españoles para que fueran generosos con los misioneros», ha remarcado Calderón.
Hay más información y se pueden realizar donativos en la web del Domund.