Una visita que «busca aliados para la paz» - Alfa y Omega

Una visita que «busca aliados para la paz»

Cristina Sánchez Aguilar
Cartel de bienvenida al Papa en la iglesia del Sagrado Corazón, en Manama. Foto: Reuters / Hamad I Mohammed.

El 39º viaje apostólico del Papa, el cuarto al extranjero este 2022, tiene el objetivo de intensificar las relaciones con el mundo musulmán y sus representantes. Así lo aseguró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, al presentar a los medios la pasada semana en Roma el briefing de la visita.

Enmarcada en el contexto de la guerra en Ucrania, «busca aliados en la causa de la paz y la fraternidad», pero ha recibido críticas por parte de defensores de los derechos humanos, que afirman que en el país, los chiitas no son respetados por las autoridades sunitas y que, por tanto, no era apropiado que la Santa Sede organizara una visita sobre la convivencia religiosa.

Bruni recalcó durante la presentación del viaje que «la posición del Papa sobre las libertades es bien conocida, al igual que su posición sobre el diálogo». Francisco es el primer Pontífice que visita el reino de Baréin, con el que la Santa Sede inició relaciones diplomáticas en el año 2000. El programa incluye siete encuentros públicos, y, en total, el Papa pronunciará seis discursos.

Actos clave
  • Clausura del Foro de Baréin para el diálogo. Este viernes, 4 de noviembre, el Papa participará en la clausura en la plaza Al-Fida, en el palacio de Al-Sakhir.
  • Encuentro con el imán de Al Azhar. La tarde del viernes, se encontrará con Al Tayyeb y con miembros del Consejo Musulmán de Ancianos.
  • Encuentro ecuménico en la catedral. La noche del viernes tendrá lugar la oración por la paz en Nuestra Señora de Arabia.
  • Traslado a Manama. El domingo por la mañana será el momento de oración con los cristianos del país y vecinos en la iglesia del Sagrado Corazón.
RELACIONADO