Así será la visita del Papa a Baréin - Alfa y Omega

Así será la visita del Papa a Baréin

El Vaticano publica el programa oficial de su viaje apostólico número 39, que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre

Redacción
Foto: Reuters / Hamad I Mohammed.

El jueves 3 de noviembre de 2022 el Papa Francisco emprenderá su 39 viaje apostólico, en esta ocasión a Baréin, donde visitará la capital, Manama, y Awali con motivo del foro de Baréin para el diálogo, con el tema Oriente y Occidente para la convivencia humana.

Para las 17:45 horas está prevista la visita de cortesía al rey de Baréin en el palacio Sakhir, y a continuación tendrá lugar, en el mismo lugar, la ceremonia de bienvenida. Después se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. En este evento, el Pontífice pronunciará el primer discurso de su viaje.

El viernes 4 de noviembre, a las 10:00 horas, Francisco clausurará el foro de Baréin con un discurso en la plaza Al-Fida, dentro del complejo del palacio real. A continuación, se reunirá en privado con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb.

A las 16:30 horas se encontrará con los miembros del Consejo Musulmán de las Personas Mayores en la mezquita del palacio real de Sakhir, en el que ofrecerá otro mensaje. El último compromiso de su segunda jornada, a las 17:45 horas, será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la catedral de Nuestra Señora de Arabia.

Al día siguiente, el sábado 5 de noviembre, a las 8:30 horas, Francisco presidirá la Misa en la ciudad de Awali, en el Estadio Nacional de Baréin. Por la tarde, a las 17:00 horas, se encontrará con los jóvenes en la escuela del Sagrado Corazón.

El último día, el domingo 6 de noviembre, el Santo Padre tendrá su habitual encuentro con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, esta vez en la iglesia del Sagrado Corazón, en Manama.

A las 12:30 horas tendrá lugar la ceremonia de despedida en la base aérea Sakhir, en Awali.

Logotipo y lema de la visita

El logotipo está compuesto por las banderas del reino de Baréin y de la Santa Sede, representadas como dos manos abiertas hacia Dios, simbolizando también el compromiso de los pueblos y las naciones de encontrarse en un espíritu de apertura. El fruto del encuentro fraternal es el don de la paz, simbolizado por la rama de olivo representada en el centro de las dos manos.

La inscripción con el nombre del Papa es de color azul para indicar que el viaje se confía a la intercesión de la Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, en particular en la catedral del mismo nombre, un regalo del reino de Baréin a la Iglesia católica del país.

El lema de la visita, Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, se inspira en las palabras que cantan los ángeles en el relato del nacimiento del Señor en el Evangelio de Lucas (Lc 2,14).