Luis Escrivá de Romaní recuerda en los Bosco Awards «lo bonito que es vivir cuando Dios está en el centro» - Alfa y Omega bosco awards

Luis Escrivá de Romaní recuerda en los Bosco Awards «lo bonito que es vivir cuando Dios está en el centro»

El hermano de Pablo Escrivá de Romaní recogió en su nombre el premio de Arquitectura. Los Bosco Awards concedieron también el de cine a Krzysztof Zanussi

Rodrigo Moreno Quicios
En el centro, con bufanda roja, Krzysztof Zanussi en los Bosco Awards. Con pantalones beige, a su lado, Luis Escrivá de Romaní. Foto: Bosco Awards

Madrid acogió el pasado jueves la primera edición de los Bosco Awards. Estos galardones, impulsados por Bosco Films y la Fundación Bosco Arts, aspiran a abrirse paso en el panorama cultural reconociendo a creadores cuya obra promueve «lo bueno, lo bello y lo verdadero».

En esta edición inaugural, el Premio de Cine ha recaído en Krzysztof Zanussi, uno de los directores europeos más relevantes de las últimas décadas. Nacido en Varsovia en 1939, Zanussi ha construido una filmografía centrada en cuestiones éticas, espirituales y existenciales, con reconocimientos como el Gran Premio del Jurado de Cannes por El año del sol quieto (1984).

Todos los galardonados en los Bosco Awards. Foto: Bosco Awards

Junto a él, también fueron distinguidos el sacerdote Pablo Escrivá de Romaní en la categoría de Arquitectura, Maite Arriola en la de Danza, Javier Viver en Escultura, Laura Montesinos en Literatura, Gloria Loizaga en Pintura y Yotuel y Beatriz Luengo en Música.

«Vivir y respirar con un corazón nuevo»

Uno de los momentos más personales del acto llegó con el testimonio de Luis Escrivá de Romaní, que intervino en nombre de su hermano Pablo, al recibir un reconocimiento para la Fundación Pater.

Escrivá de Romaní explicó que la fundación mantiene dos casas en Costa Rica dedicadas al acompañamiento espiritual de sacerdotes, jóvenes y familias. Emaús, en la ciudad de Limón, es «el lugar donde reconocer a Jesús en la pobreza de las familias, en los mendigos, en el contacto con las Hermanas de la Caridad y en las comunidades indígenas en lo más profundo de la selva». La segunda, la Casa del Padre, es un espacio de retiro donde, según sus palabras, se aprende «a vivir y respirar con un corazón nuevo, más grande, más encendido, más lleno de amor».

Unos Bosco Awards para poner a Dios en el centro

Luis Escrivá de Romaní narró como, «hace dos Navidades, tuve la suerte de estar allí 20 días con mi mujer y con nuestros cuatro hijos». «Puedo deciros que fue una experiencia transformadora», aseguró. Destacó lo que supuso para él el contacto con «la gente sencilla, los misioneros, las familias que tienen tan poco y, sin embargo, viven con tanta alegría». De ahí extrajo una conclusión clara: «Descubrimos la verdadera belleza de la vida. El verdadero significado de la felicidad. Una felicidad que no depende de lo que tienes, sino de a quién amas y de cuánto te entregas». Subrayó que el viaje les recordó «lo bonito que es vivir cuando Dios está en el centro».

La entrega tuvo lugar en el Espacio Abrante. Foto: Bosco Awards

Antes de cerrar, agradeció a Bosco Arts «dar voz hoy aquí a Fundación Pater para llevar a Dios Padre a muchos corazones». E invitó al público a «Emaús y la Casa del Padre, no os lo podéis perder».