Los Premios Carisma reconocen «las joyas» de quienes «representan los valores del Evangelio» - Alfa y Omega

Los Premios Carisma reconocen «las joyas» de quienes «representan los valores del Evangelio»

La teóloga Dolores Aleixandre, la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo y Pablo d’Ors, entre otros, han recibido los galardones de CONFER en el CaixaForum de Madrid

Rodrigo Moreno Quicios
Los ganadores de los Premios Carisma de CONFER en el CaixaForum de Madrid
Los ganadores de los Premios Carisma de CONFER en el CaixaForum de Madrid. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

«Esta es una tarde muy especial porque la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) convoca los Premios Carisma para reconocer a las personas e instituciones que representan los valores del Evangelio», ha dicho José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, al presentar estos galardones durante la tarde de este jueves en el CaixaForum de Madrid. Una gala conducida también por Eva Silva, responsable de Comunicación de la Conferencia Española de Religiosos, quien ha subrayado cómo estos premios quieren reconocer que «todos tenemos dones y, si somos capaces de ponerlos al servicio de los demás, empiezan a brillar como una joya».

Por su parte Jesús Díaz, director de CONFER, ha recodado el compromiso de la entidad «con la promoción de lo humano porque todo lo que nace de lo más íntimo de las personas nos importa y mucho». En nombre de las 400 congregaciones que la componen y los 32.000 religiosos que viven en España, ha reivindicado que «somos hombres y mujeres de este mundo, no de otro»; y que «en Jesucristo lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano».

Díaz ha agradecido a José Luis Martínez-Almeida, presente en el acto, que «a pesar de su apretada agenda haya decidido estar con nosotros». El alcalde de Madrid ha dado las gracias por la invitación porque «me permite testimoniar mi reconocimiento hacia los religiosos que hay en España y los que hay más allá de nuestras fronteras haciendo una extraordinaria labor por los demás». Y ha asegurado que «cuando uno quiere ver un ejemplo de dar la vida por los demás, tiene que mirar siempre a los religiosos».

El primer premio que se ha entregado, en la categoría Impacto, ha sido al chef José Andrés por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen, que como último ejemplo se ha puesto de manifiesto tras la DANA en Valencia. Ha recogido el galardón en su nombre la chef Pepa Muñoz, quien tras leer unas breves palabras y prometer que continuará apoyando a los damnificados, ha dicho con mucha emoción «¡amunt València!» (¡arriba Valencia!).

El segundo galardón, en la categoría de Formación y Espiritualidad, ha sido para Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, licenciada en Filosofía Bíblica y quien llegó a ser profesora del Papa Francisco. A través de la ayuda de «un apoyo» que ha leído su discurso, ha asegurado que «el sentido del humor es capaz de aventurarse en lo desconocido» y es «una primicia de que todo acabará bien».

Pablo d’Ors ha recibido el premio en la categoría de Fe y Cultura. Ha explicado que «no soy un hombre extraordinario» sino que los demás le dan oportunidades y tienen paciencia con él. Después, ha diagnosticado que «el problema fundamental de nuestra Iglesia es un problema espiritual. Ojalá en todos los programas pastorales entre de manera central la espiritualidad», para lo que ha pedido ayuda a los presentes.

César Rodríguez, director de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro y que ha recogido el galardón en la categoría de Educación, ha confesado que «vivimos bien en las periferias porque son nuestras casas; lo que queremos es construir un futuro que permita vivir en ellas». Ha afirmado que sus alumnos son «el centro de todo lo que hacemos». Por su parte, Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe, ha agradecido a la escuela «poner en marcha un sistema educativo para los excluidos que no descarta».

El Premio Carisma de Justicia y Solidaridad ha sido para Agustín Ndour, senegalés y primer firmante de la iniciativa legislativa popular en trámite para regularizar a 500.000 migrantes. Nada más recoger el premio, ha pedido que suba al escenario Jorge Serrano, «el arquitecto de esta movida». Ndour, aparte de dar las gracias al partido Por un Mundo Más Justo, ha declarado que «es un honor para mí ser la cara visible de las personas que han hecho muchos sacrificios para que la ILP salga delante; han sido más de 700.000 firmas». Una apuesta en la que ha considerado fundamental la ayuda de la Iglesia católica. «No vamos a parar hasta que nuestros hermanos sean regulares porque todas las personas tienen que vivir con dignidad», ha asegurado.

La religiosa Valle Chías ha recibido el premio en la categoría de Misión y Cooperación. Religiosa de Jesús-María y única médico en 14 poblaciones de Haití, ha dado los gracias a través de un videomensaje en el que ha asegurado que «este premio se me queda grande», pero entendiendo que «las cosas de Dios van de gratuidad».

En la categoría de Salud, CONFER ha reconocido La Ciudad de los Olvidados, un proyecto de la Fundación Benito Menni que las Hermanas Hospitalarias tienen en Togo para personas que sufren enfermedades mentales y a las que se acusa de estar embrujadas. La religiosa Dolores Jiménez lo ha recibido en nombre de sus hermanas.

El Premio Carisma de Comunicación ha sido para Antonio Montero, director de Pueblo de Dios en la 2 de Televisión Española, el segundo programa más longevo de la corporación después de Informe Semanal. «Quiero profesar una fe liberadora sin miedo a embarrarse por los otros, sin caretas y que rompen las cadenas que esclavizan», ha prometido. Ha reconocido que «este premio es especial para mí porque es un recordatorio para no bajar la guardia».

Antonio Botana, FSC, ha recibido el Premio Carisma de Misión Compartida por su largo compromiso formando a laicos y consagrados. «A nosotros nos toca poner palabras, a muchos les toca poner la vida», ha asegurado.

Finalmente, en la categoría de Pastoral Juvenil Vocacional, el premiado ha sido Sueños, el musical, escrito por Toño Casado. Al subir a recoger el galardón, el sacerdote ha pedido que le acompañaran los salesianos que le han ayudado a producir su obra teatral. «Quiero agradecer a los salesianos, que me criaron como soy y me dieron a Don Bosco y a María Auxiliadora, una devoción que no se quita ni con agua caliente». Ha pedido a las entidades de la Iglesia que destinen «personas y recursos» para transmitir ellas mismas el Evangelio a través del arte. Y ha anunciado que Sueños se convertirá en película, de lo que dará más noticias el próximo mes de enero.