Benedicto XVI sigue grave, pero estable: «Está lúcido y despierto» - Alfa y Omega

Benedicto XVI sigue grave, pero estable: «Está lúcido y despierto»

Según el Vaticano, ha podido descansar bien durante la noche. El Papa Francisco ha renovado su petición para rezar por él

Redacción
El Papa emérito, durante el encuentro con los galardonados con el Premio Ratzinger. Foto: CNS.

«Hoy, aunque su estado sigue siendo grave, la situación es, por el momento, estable». Así ha definido el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI este jueves.

A través de un segundo comunicado —el primero confirmó el pasado miércoles que la salud del Pontífice alemán había empeorado por el avance de la edad—, ha añadido que «pudo descansar bien la pasada noche» y que «está absolutamente lúcido y despierto». En el texto, se ha reiterado la llamada de Francisco a rezar.

El Vaticano confirmaba así la noticia que han publicado diferentes medios italianos a lo largo de este jueves. «Su situación no ha cambiado desde ayer», dijeron a la Agencia ANSA fuentes en contacto con el monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde el Papa emérito vive desde 2013, tras su renuncia. A su lado permanece acompañándolo su secretario, el alemán Georg Gänswein.

Mientras tanto, la preocupación por la salud de Benedicto XVI ha calado en todo el mundo, especialmente en las comunidades eclesiales. En Alemania, el presidente del episcopado y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, invitó a los fieles a rezar por Benedicto XVI y publicó una oración pidiendo que Dios asista al Papa emérito «en su enfermedad y debilidad».

También el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, siguió sus pasos. «Si el Santo Padre Francisco nos dice que debemos unirnos en la oración, hoy lo haremos de manera especial con los jóvenes cristianos», señaló el purpurado.

«Unámonos al Papa Francisco en la oración y pidamos al Señor que lo sostenga y consuele en estos momentos», añadió en Twitter el presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que «consuele y sostenga» a Benedicto XVI. «Su vida es un verdadero testimonio de amor a Dios en el servicio a la Iglesia, anunciando siempre el Evangelio con sencillez y humildad, iluminando nuestros pasos hacia el encuentro con Jesucristo», manifestó.

En España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) también se hizo eco de esta petición global en su cuenta oficial de Twitter: «Dios todopoderoso y eterno, Tú eres la salud eterna de los que creen en ti. Escucha nuestras oraciones por tu siervo enfermo Benedicto, para quien imploramos la ayuda de tu tierna misericordia. Por Cristo, nuestro Señor. Amén». A nivel particular, muchos obispos españoles se han ido sumando a esta gran cadena de oración.