Benedicto XVI recibe al arzobispo mayor Shevchuk - Alfa y Omega

Benedicto XVI recibe al arzobispo mayor Shevchuk

El Papa emérito, que sigue muy de cerca la situación en Ucrania, asegura al arzobispo mayor de Kiev su oración por la paz

Redacción
Shevchuk Benedicto XVI
Shevchuk saluda a Benedicto XVI. Foto: Secretaría de Roma del Arzobispo Mayor de la Iglesia grecocatólica.

El Papa emérito Benedicto XVI recibió este miércoles al arzobispo mayor de Kiev y líder de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, que se encuentra durante esta semana en Roma para mantener diversos encuentros.

Durante la reunión, avanzada por ACI y en la que estuvo presente secretario personal del Papa emérito, Georg Gänswein, el arzobispo mayor agradeció al Papa que le escribiese nada más comenzar la guerra y ser refirió al conflicto en términos similares a los que lo había hecho el lunes en su encuentro con el Papa Francisco, cuando puso el foco en el sufrimiento del pueblo de Ucrania y en la motivación colonialista de Rusia.

«La guerra en Ucrania es una guerra colonial y las propuestas de paz procedentes de Rusia son propuestas de paz coloniales. Estas implican la negación de la existencia del pueblo ucraniano, su historia, su cultura e incluso la Iglesia. Es la negación del derecho mismo a la existencia del Estado ucraniano, reconocido por la comunidad internacional, con su soberanía e integridad territorial», dijo entonces.

Por su parte, Benedicto XVI —que fue quien nombró obispo a Shevchuk en 2009— confesó que sigue muy de cerca la situación en Ucrania, que la vive con dolor y que mantiene su oración por la paz.

Juicio por encubrimiento

Por otra parte, el Papa emérito ha decidido defenderse de las acusaciones de encubrimiento en un caso de abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich y Freising tras la denuncia de una víctima y las investigaciones de un tribunal alemán. Lo hará presentando un escrito formal y, por lo tanto, no tendrá que testificar, informó Europa Press.

«La declaración formal de la defensa civil, que contendrá los argumentos pertinentes, puede presentarse en un escrito separado, para el que se dio a todos los demandados un plazo hasta el 24 de enero de 2023», informó la portavoz del tribunal del sur de Alemania que está tramitando la denuncia. Después del análisis por parte de la Fiscalía del documento, se decidirá si continuar o no con su imputación en el proceso.