Barbastro-Monzón abre la causa de beatificación de 252 mártires - Alfa y Omega

Barbastro-Monzón abre la causa de beatificación de 252 mártires

«Si no hemos hecho mal a nadie, ¿cómo nos van a matar?», dijeron dos curas de un pueblo de la zona. «Pues sí, fueron a por ellos, y murieron perdonando», explica el obispo

José Calderero de Aldecoa
Algunos de los mártires de Barbastro. Foto: Diócesis de Barbastro-Monzón.

Cuando el obispo de Barbastro-Monzón enseñó el mapa martirial de la diócesis al Papa Francisco, este «se quedó sobrecogido, porque se podía ver toda la geografía de la diócesis salpicada de las cruces que son el signo de nuestros mártires», explica Ángel Pérez Pueyo en conversación con Alfa y Omega.

A todos ellos, se podrán sumar en breve otros 252 siervos de Dios, asesinados durante la persecución religiosa, cuya causa de beatificación será abierta por la diócesis de Barbastro este mismo domingo 6 de noviembre, día en el que además se celebra la fiesta de los Mártires del Siglo XX. La apertura de la fase diocesana tendrá lugar en la catedral a partir de las 12:00 horas.

Tamaña causa no solo produjo estupor en el Santo Padre. «Cuando les dijimos al Dicasterio para las Causas de los Santos que traíamos a otros 252 se llevaron las manos a la cabeza, pero es que somos una de las diócesis martiriales por excelencia». De hecho, la causa es, sin duda, la más grande emprendida por la diócesis y, proporcionalmente, la más grande que se ha hecho en España. «No es la más numerosa, pero si tenemos en cuenta el tamaño de nuestra Iglesia local, donde viven 109.000 personas, en proporción es la mayor causa».

Por eso, Pérez Pueyo califica el acto de este domingo como «día histórico». También porque es «un acontecimiento de gracia que estoy convencido que va a ser un elemento vitalizador de toda la sociedad». En este sentido, el prelado afirma que «nuestros mártires son el mayor tesoro de gracia con el que Dios ha bendecido a esta humilde diócesis de Barbastro-Monzón». Su testimonio de «vida, de fidelidad, de amor, de perdón, de generosidad, de humildad, de alegría y de entrega hasta dar la vida por Cristo es, de alguna manera, un referente que sin duda traspasará los lindes de nuestra época, y que será el mejor referente para nuestros hijos y para las futuras generaciones».

La causa, encabezada por el entonces vicario general, Félix Sanz, está compuesta por 210 sacerdotes, cinco seminaristas, tres clarisas y 34 laicos. «Pero hay que destacar a los dos curas del pueblo. Era gente buena que no se escondió. “Si no hemos hecho mal a nadie, ¿cómo nos van a matar?”. Pues sí, fueron a por ellos y, sin embargo, murieron perdonando», subraya el obispo diocesano, quien cree que este gesto es muy elocuente para la sociedad de hoy porque «pone en crisis nuestra manera actual de vivir».

Campaña de la ACdP para reivindicar a los mártires

Con motivo de la fiesta de los Mártires del Siglo XX, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha lanzado una campaña para «celebrar y reivindicar la memoria de los mártires de la persecución religiosa en España», aseguran. Para ello, han instalado carteles en más de 40 ciudades de toda la península en los que recuerdan que durante el siglo XX murieron más de 10.000 personas por no renunciar a su fe en Jesucristo.

«España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos», rezan las marquesinas de la campaña, que también recuerda a los «más de 360 millones de cristianos en todo el mundo que siguen siendo perseguidos y discriminados por su fe» en la actualidad.