Azerbaiyán lanza una «ofensiva a gran escala» contra Nagorno Karabaj

Azerbaiyán lanza una «ofensiva a gran escala» contra Nagorno Karabaj

La organización L’Oeuvre d’Orient ha exigido a la comunidad internacional que ayude a los armenios del enclave ante lo que Azerbaiyán define como «operación antiterrorista»

Redacción
Foto difundida en redes sociales del efecto de los bombardeos en Stepanakert. Foto: EFE / EPA / Sargsyan / OC Media.

Las autoridades del enclave de Nagorno Karabaj han acusado este martes a Azerbaiyán de lanzar una «ofensiva militar a gran escala» contra ese territorio, perteneciente a Azerbaiyán pero habitado por armenios. «En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades y localidades están bajo un bombardeo masivo con artillería», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores karabají que recoge EFE.

Azerbaiyán había anunciado previamente el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj, donde viven unos 120.000 armenios. El objetivo oficial era «neutralizar su infraestructura militar» y «restablecer el orden constitucional» de Azerbaiyán.

La organización francesa L’Oeuvre d’Orient, dedicada a apoyar a los cristianos de Oriente, ha exigido que «se tomen las medidas para garantizar la seguridad total del territorio de Armenia». Para ello, pide «a las autoridades nacionales e internacionales y a la opinión pública que se movilicen urgentemente para encontrar una solución concreta que ayude a los armenios de Nagorno Karabaj».

Este ataque se produce, subraya la entidad, después de que «durante meses, los armenios de Nagorno Karabaj han estado encerrados, rodeados y abandonados». Se refiere al bloqueo al que las autoridades de Bakú están sometiendo a los karabajíes por el cierre de la única ruta que unía la región con Armenia, el corredor de Lachín.

La situación se prolonga ya nueve meses, durante los cuales productos básicos como alimentos, medicamentos o combustible no están llegando al enclave. «Está amenazada la supervivencia de la comunidad». En este sentido, aseguran que «el espíritu del genocidio de 1915 continúa». Por ello, «la comunidad internacional no puede permanecer en silencio».

Semanas de preparativos

En las redes sociales circulan imágenes de habitantes de Stepanakert en las que se pueden escuchar disparos y el sonido de alarmas aéreas. Según canales de Telegram armenios, los residentes de la capital karabají y otras ciudades han bajado a los sótanos para protegerse de los ataques aéreos.

El ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, Serguéi Ghazarián, ha subrayado por su parte que Bakú venía realizando movimientos de tropas cerca del enclave desde hace varias semanas. Este despliegue había estado acompañado de «intensas actividades de propaganda, que prepararon el terreno para la agresión a gran escala». Solo en las últimas 24 horas, ha agregado, Azerbaiyán difundió varias informaciones «falsas», incluyendo las noticias sobre supuestos ataques de grupos de sabotaje armenios o disparos contra posiciones azeríes en la región.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha desmentido tener fuerzas armadas en Nagorno Karabaj, tal y como sostiene Bakú. «Los comunicados oficiales azeríes y los medios de comunicación difunden la falsa afirmación de que en Nagorno Karabaj hay unidades de las Fuerzas Armadas armenias. El Ministerio de Defensa ha dicho en repetidas ocasiones, y lo reitera ahora, que no tiene unidades desplegadas en Nagorno Karabaj», señala el comunicado castrense.

En Nagorno Karabaj está desplegado un contingente de paz ruso, que se encuentra en la región tras la guerra de 2020. El Ministerio de Exteriores azerí aseguró que Rusia fue informada sobre sus planes de lanzar una «operación antiterrorista» en la región.