Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a ayudar a los «apóstoles de la fe» esta Navidad - Alfa y Omega

Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a ayudar a los «apóstoles de la fe» esta Navidad

Con su campaña Yo soy apóstol. Y tú también, Ayuda a la Iglesia Necesitada aspira a sostener 1.000 proyectos de evangelización en contextos difíciles de misión

Rodrigo Moreno Quicios
José María Gallardo, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la presentación de su última campaña. Foto: ACN

La Iglesia tiene casi 3 millones de catequistas en el mundo. Muchos de ellos, según ha recordado en la mañana de este martes Ayuda la Iglesia Necesitada, en lugares donde la fe es perseguida. Con la campaña Yo soy apóstol. Y tú también, esta fundación pontificia quiere financiar y sostener 1.000 proyectos.

La hermana Deisy es otra de las protagonistas de la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Foto: ACN

Durante su presentación, Deisy Delgado, religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada y coordinadora de catequesis en la diócesis panameña de Colón, ha declarado que «los catequistas son muy importantes porque son los que están presentes en las comunidades y conocen la realidad de las familias, niños y jóvenes». También porque hacen que «el Evangelio toque la vida de las personas y les transforme». Y ha agradecido a ACN su ayuda a estos agentes pastorales «que muchas veces tienen que caminar cinco o seis horas, cruzar ríos, montañas e incluso el mar, para acceder a las comunidades más alejadas, donde el sacerdote solo puede ir una vez al año».

En diferentes países

Esta última campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada se centra especialmente en Sudán del Sur, Burkina Faso, Tanzania, Pakistán y Brasil. En este último país, el matrimonio formado por Dirce Andres Zoguri y Leni Vitorino debe navegar durante días para evangelizar en áreas marcadas por el narcotráfico y la violencia.

La iniciativa Yo soy apóstol. Y tú también busca, por un lado, garantizar el sostenimiento personal de los catequistas. Por otro, garantizar su formación espiritual y catequética. Y, en tercer lugar, dotarlos de medios de transporte como bicicletas, motos, coches y canoas.

De los 800 a los 1.000

ACN también ha revelado que el pasado 2024 fue capaz de sostener 805 proyectos para la formación y la manutención de catequistas. En total, se les proveyó de 1.141 vehículos, entre los que había 474 coches y once barcos. También se les distribuyeron 844.000 ejemplares de material catequético, entre ellos Biblias y catecismos. Este año, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere pasar de los 805 proyectos a los 1.000.

Babu Imran Patras es catequista en Pakistán. Foto: ACN

Por su parte, José María Gallardo, director de ACN España, ha compartido en la presentación de la campaña su propia experiencia como «catequista en mi parroquia durante varios años» para señalar «la necesidad de ayudar a estos apóstoles de la fe». Y ha definido a los catequistas como la «primera línea de evangelización». Por lo que ha invitado a convertirse en «apóstoles de Cristo» al tenderles una mano esta Navidad para mantener «viva la fe en los lugares más olvidados y necesitados del planeta».