Atrapados, el angustioso corto de Cáritas que denuncia la invisibilidad de la exclusión social
Además de denunciar la invisibilidad de la exclusión social, el filme recuerda «que lo que marca la diferencia entre caer y no caer es contar con alguien que te sostenga»
Un hombre atrapado en una urna de cristal que pide ayuda desesperadamente a cuantos pasan por su lado, pero todos le ignoran. Es la interpretación audiovisual del IX Informe Foessa, en el que se afirma que uno de cada cinco españoles vive en situación de exclusión social, mientras que el 80 % restante convive con esta realidad sin apenas ser consciente. Se trata de la invisibilidad de la exclusión social.
El corto ha sido presentado este viernes 14 de noviembre en la Academia de Cine por su director Iñaki Mercero; su productor, Jorge Martínez; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y el secretario técnico de la Fundación Foessa, Raúl Flores.
«Queríamos contar una historia que nos obligue a mirar de frente la realidad que casi siempre solemos ignorar. Como hizo mi padre hace más de 50 años con La Cabina, pero hoy con la exclusión social como telón de fondo», ha explicado Iñaki Mercero, director de Atrapados e hijo del cineasta Antonio Mercero.

Red de apoyo
Como ocurre en La Cabina, la pieza de Iñaki Mercero concluye con la escena de una grúa recogiendo el habitáculo transparente y trasladándolo a un descampado repleto de habitáculos similares con gente atrapada dentro. La impactante imagen cierra el corto mientras se escucha una voz en off que denuncia que «la exclusión social existe, pero sigue siendo invisible para la mayoría». Y efectivamente según Jorge Martínez «son personas a las que ni se ve ni se escucha», ha dicho el productor del corto durante la presentación.
Para Raúl Flores esa es precisamente la clave del éxito del filme. «El gran mérito de este corto —ha sostenido— es que no pone el foco en la pobreza material, sino en esa sensación de aislamiento e invisibilidad que provoca la exclusión, recordándonos que, al final, lo que marca la diferencia entre caer y no caer es contar con alguien que te sostenga».
El secretario técnico y coordinador del IX Informe Foessa ha confiado en que «la enorme sensibilidad y contundencia de Mercero en este corto lleve a las personas a preguntarse qué sociedad estamos construyendo y abra el diálogo a todos los actores sociales». También busca romper la invisibilidad de la exclusión social.
🎞️Un corto que nos enfrenta a #LaRealidadQueEs: la de las personas que viven atrapadas en la exclusión social, sin recibir la atención necesaria. Olvidados.
— Cáritas Española ✳️ (@_CARITAS) November 14, 2025
🤔¿Es este el modelo de sociedad que queremos para nosotros y para las futuras generaciones?#Atrapados pic.twitter.com/rs0lglyM4w
Conclusiones del informe
El IX Informe Foessa ha advertido de un «proceso inédito de fragmentación social: la clase media se contrae desplazando a muchas familias a estratos inferiores». El movimiento ha provocado un crecimiento del 52 % de la exclusión severa con respecto al año 2007, lo que deja un saldo total de 4,3 millones de personas en esta situación.
La vivienda y el empleo, junto con la educación, el origen familiar, la salud y las relaciones sociales, fueron los principales motores de exclusión social. «La vivienda es hoy el factor que está reconfigurando activamente nuestra estructura social, expulsando a uno de cuatro hogares de una vida digna, y triturando el difícil equilibrio de las clases medias», explicó Flores el pasado día 5 de noviembre durante la presentación del informe.
