Así son las casullas que vestirán los sacerdotes en la JMJ Lisboa 2023
En el diseño hay dos elementos conceptuales básicos: el camino y el rosario
A las vestiduras que sacerdotes y obispos usarán en las celebraciones religiosas durante la JMJ Lisboa 2023 no les faltan elementos simbólicos. Elaborados entre Italia y Portugal por la empresa italiana DESTA —uno de los principales productores mundiales de indumentaria eclesiástica— son un total de 10.000 ornamentos con una idea iconográfica esencial: el camino y los caminos que se recorrerán hacia la jornada «siempre en la presencia de Dios».
De este modo, las casullas, las estolas y las mitras de los obispos tienen marcadas tres líneas: verde y roja por los colores de Portugal, y oro amarillo representando al camino iluminado por el Espíritu Santo. La tela es burel, lana de la Sierra de la Estrella utilizada en la tradición portuguesa por los pastores, sin tintar para preservar su esencia. La fibra se mantiene, así, «natural, reciclada y totalmente biodegradable», tal y como explica, en declaraciones recogidas por la web de la JMJ, Isabel Costa, una de las fundadoras de Burel Factory. El hilo de oro que se utilizará en varias piezas de las vestiduras serán símbolo del pastor.
Por su parte, el cardenal patriarca de Lisboa, monseñor Manuel Clemente, se revestirá con unos ornamentos especialmente diseñados por Pedro Tavares, sacerdote responsable de la liturgia durante la JMJ. El diseño nació a partir del propio logo del evento, y por tanto recoge el camino y el rosario. Las líneas y franjas representan el primer elemento, y los círculos —cinco en la parte anterior y cinco en la posterior—, las cuentas del segundo. El tono dorado representa, explica Tavares, lo divino y la gloria.