Argentina promulga la ley del aborto - Alfa y Omega

Argentina promulga la ley del aborto

A pesar de que la ley marca el límite en la semana 14 de embarazo, más allá de esa fecha se continuará permitiendo el aborto cuando corra peligro la vida de la madre o en caso de que el embarazo se haya producido después de una violación

Redacción
Foto: Efe / Juan Ignacio Roncoroni

Argentina promulgó este jueves la ley del aborto. El presidente, Alberto Fernández, plasmó su firma en el decreto, que hace legal el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados a principios de diciembre y ratificada posteriormente en el Senado el 30 de diciembre en una votación muy ajustada. Entonces, hubo 38 votos a favor frente a 32 en contra.

Aborto gratuito

La ley será publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial y una semana después su cumplimiento será obligatorio en todo el territorio nacional.

A pesar de que la ley marca el límite en la semana 14 de embarazo, más allá de esa fecha se continuará permitiendo el aborto cuando corra peligro la vida de la madre o en caso de que el embarazo se haya producido después de una violación.

Seguir trabajando por la vida

De momento, la Conferencia Episcopal Argentina no se ha pronunciado sobre la firma del presidente. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre ya emitió un comunicado en el que aseguraban que «esta ley ahondará aún más las divisiones en nuestro país».

Asimismo, los obispos lamentaron «profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra patria».

Por último, la CEA aseguró que «continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida» y «por las auténticas prioridades que requieren urgente atención en nuestro país: los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados».