Año Jubilar para la diócesis de Zamora por el IX centenario de su restauración - Alfa y Omega

Año Jubilar para la diócesis de Zamora por el IX centenario de su restauración

La iglesia zamorana «quiere mirar agradecida a su pasado para que, abriéndose a la gracia de Dios en el presente, pueda afrontar el futuro con esperanza»

Redacción

En el año 986 el caudillo musulmán Almanzor arrasó la ciudad de Zamora y no fue hasta el año 1121 cuando se pudo restaurar la sede episcopal, que se le encargó al obispo Bernardo de Perigord.

De eso hace ahora 900 años, motivo por el que el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un Año Jubilar extraordinario a la diócesis de Zamora para conmemorar este noveno centenario.

El Año Jubilar, que llevará por lema Raíces con esperanza, dará comienzo el próximo 19 de marzo, festividad de san José, con una Eucaristía en la catedral de Zamora presidida por el nuncio Bernardito Auza. Concluirá un año después, el 19 de marzo de 2022.

Con el jubileo, la iglesia zamorana «quiere mirar agradecida a su pasado para que, abriéndose a la gracia de Dios en el presente, pueda afrontar el futuro con esperanza», ha dicho en un comunicado.

Primer gran acto eclesial

El obispo zamorano, Fernando Valera, solicitó a la Santa Sede este año de gracia a finales del 2020, poco después de hacerse cargo de la diócesis, y fue el 27 de enero cuando recibió la noticia de su concesión. El Año Jubilar será el primer gran acto eclesial del prelado, que fue designado para esta sede en octubre y recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre.