Fernando Valera Sánchez, nuevo obispo de Zamora - Alfa y Omega

Fernando Valera Sánchez, nuevo obispo de Zamora

Natural de Bullas (Murcia) era hasta el momento el director espiritual de los seminarios de la diócesis de Cartagena

Redacción

El Papa Francisco ha nombrado a Fernando Valera Sánchez nuevo obispo de Zamora, según ha informado este viernes la Conferencia Episcopal Española (CEE). Valera era hasta hoy director espiritual de los seminarios –el mayor de San Fulgencio y el menor de San José– de la diócesis de Cartagena.

El obispo electo de Zamora nació el 7 de marzo de 1960 en Bullas (Murcia). Ingresó en el seminario a los 17 años, ordenándose sacerdote el 18 de septiembre de 1983. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y licenciado y doctor en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas.

Durante sus primeros seis años como sacerdote ejerció su ministerio en diversas parroquias de la diócesis de Cartagena, siendo nombrado párroco de San Antonio de Padua de Mazarrón en 1990. De 1994 a 1997 fue párroco de San Lorenzo. De 1998 al 2000 completó sus estudios de espiritualidad en la Universidad Antonianum de Roma. 

A su regreso a España ejerció como párroco de Santiago Apóstol de Lorquí, desde el año 2000 al 2004. Fue también párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos, del 2004 al 2005, y párroco de la Purísima de Javalí Nuevo de 2005 al 2011.

Ha desempeñado otros oficios canónicos como miembro del Consejo Presbiteral; vicario de zona; director espiritual de las misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca (Murcia); y miembro de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

Desde el año 2011 es director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José. También desde 2019 es canónigo de la catedral de Murcia. Además es profesor del Instituto Teológico de San Fulgencio y miembro del Colegio de Consultores.