Alfonso Zurita: «El menor costo del comercio impulsará el crecimiento»
En Neoliberalismo reset, Alfonso Zurita desmenuza nuestro futuro económico a través de una prosa didáctica. Se podrán compartir, o no, sus conclusiones, pero no la claridad de sus advertencias: irá desapareciendo el dinero en efectivo, el tiempo y el espacio se comprimen, pero la digitalización abrirá un amplio abanico de oportunidades… virtuales.
¿Cómo será, a grandes rasgos, la Cuarta Revolución Industrial?
Básicamente hay tres razones por las que las transformaciones de hoy en día representan no solo una prolongación de la Tercera Revolución Industrial, sino más bien una cuarta y distinta, que se caracteriza principalmente por velocidad, alcance e impacto de los sistemas.
La velocidad de los avances actuales…
…no tiene precedentes históricos: la Revolución 4.0 está avanzando a un ritmo exponencial en lugar de lineal. Además, está alterando también casi todas las industrias de todos los países. La amplitud y profundidad de esos cambios presagia una transformación completa de sistemas de producción, gestión y gobernanza.
¿Algún ejemplo concreto de cambio impulsado por esa Cuarta Revolución?
En la vida cotidiana, esos cambios y transformaciones son visibles desde hace tiempo: millones de personas conectadas a artilugios móviles de todo tipo, con capacidades de procesamiento, almacenaje y acceso a la información ilimitada. Está claro que esas posibilidades sin precedentes están siendo multiplicadas por más avances tecnológicos en los campos de inteligencia artificial, robótica, internet, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología, ciencias materiales, almacenaje, energía y computación cuántica.
¿Se volverá al crecimiento económico tal y como lo conocemos?
Es innegable que estamos en medio de un impás económico y financiero brutal. Y entre voces, una gran resintonización financiera. Kristalina Georgieva, del Fondo Monetario Internacional, ya prevé el advenimiento de un gran cambio, planteando incluso que sería un buen momento para un nuevo Bretton Woods. También el Deutsche Bank cree que la actual era del desorden generará a su vez un nuevo superciclo económico. Mientras la primera ha expresado que las dificultades económicas son similares a las que se enfrentó el mundo al final de la Segunda Guerra Mundial, el segundo ha advertido de que la actual fase ha acelerado un cambio de etapa que se caracterizará por una revisión drástica de las principales tendencias económicas que han guiado la globalización, e crecimiento y el desarrollo.
¿Qué cambios contempla para el modelo de trabajo? ¿Seguirá habiendo un sueldo mensual?
La tecnología ha hecho posible que nuevos productos, bienes y servicios incrementen la eficiencia y el placer de nuestras vidas personales. En un futuro muy cercano la innovación tecnológica también conducirá un milagro del lado de la oferta, con ganancias a largo plazo en eficiencia y productividad: los costos de transporte y comunicación bajarán, las logísticas y cadenas de suministro globales serán más efectivas y el costo del comercio disminuirá; todo lo cual abrirá nuevos mercados e impulsará el crecimiento económico. El tiempo y el espacio se van comprimiendo más y más y se crean más y más sectores paralelos, basados en la tecnología y sectores digitales virtuales.
Alfonso Zurita
Sekotia
2021
160
17,95 €