La primera radiodifusión de audio de la historia fue, precisamente, en estas fechas: una Nochebuena del año 1906. Y desde entonces, este pequeño milagro diario, que lleva la voz, y todo lo que a ésta rodea, de un lado a otro del planeta, forma parte de nuestras vidas de una forma casi inconsciente.
Pues precisamente esa radio, y sus mágicas ondas llenas de vibraciones y mensajes, son el hilo conductor de Al Tran Tran FM, la obra de teatro que se estrenó el pasado jueves en el Teatro Alfil. ¿Por qué no recordar ese hito histórico aprovechando las fechas navideñas?
Si te gusta el teatro experimental, pero sin la sensación de desconcierto que, a veces, éste puede provocar en el espectador… quizá debas pasarte por la madrileña calle del Pez y darle una oportunidad a esta compañía y al espectáculo que proponen: una hora y media de radio, pasando a través del humor, la música y con bastante talento, por los géneros y programas termes et conditions más clásicos: noticias, listas de éxitos, consultorios, conexiones en directo, crónica rosa… todo tiene cabida en Al Tran Tran FM.
Cuando llegues al teatro te encontrarás con un ambiente distendido, pero no te olvides de lo que encontrarás encima de tu mesa: unas cartulinas con cuatro sencillas preguntas, que los chicos de Al Tran Tran usarán, durante la hora y media posterior, para ir cubriendo la parrilla de sus «programas» con las sugerencias del público asistente. Y te sorprenderás por la capacidad de improvisación que serán capaces de desarrollar con las ideas que lleguen del patio de butacas.
Sin duda, uno de los platos fuertes del espectáculo es la música: las voces de Pau Pérez, Antonio el Turuta y Ángel Cantizani, los tres ayudantes del presentador y conductor principal de la obra, Rubén Hernández, son capaces de adaptarse a múltiples registros, algunos bordados con maestría… Y en muchos momentos, los pies se te irán solos, marcando el ritmo de sus canciones.
E improvisando e improvisando llegarán al final de su emisión radiofónica… aunque en el fondo, uno sabe, o al menos intuye, que aquí se repite también eso que se atribuye a Picasso: que la inspiración te encuentre trabajando… o lo que en Al Tran Tran FM sería, que la improvisación no te encuentre sin guión.
★★★☆☆
Calle del Pez, 10
Callao, Noviciado, Tribunal
OBRA FINALIZADA