Al auxilio de una sociedad herida - Alfa y Omega

Al auxilio de una sociedad herida

Alfa y Omega

Tras la anulación por parte del TSJ de Madrid del confinamiento perimetral de varios municipios madrileños impulsado por el Gobierno de Sánchez, el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes la declaración del Estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Esta decisión supone, por el momento, el último choque entre los ejecutivos de Moncloa y Sol, inmersos desde hace meses en un permanente cruce de reproches.

Sin ahondar en agravios comparativos ni en la aparente eficacia de las medidas que ya estaba adoptando el Gobierno de Díaz Ayuso, sorprende que algunos estén más preocupados por «exasperar, exacerbar y polarizar», usando palabras de Fratelli tutti, que por hacer frente común contra la pandemia. Porque la grandeza política, como subraya el Papa, «se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo». 

Con todo, advierte Francisco, nos equivocaremos si fiamos todo a las decisiones de los políticos y nos lavamos las manos. Cada día, cada uno de nosotros podemos ser «parte activa en la rehabilitación y el auxilio» de una «sociedad herida» como la española.