ACN convoca una jornada de oración por Myanmar para este sábado - Alfa y Omega

ACN convoca una jornada de oración por Myanmar para este sábado

«Nuestros hermanos» birmanos «experimentan bombardeos, hambre, falta de electricidad y escasez de medios», ha subrayado la presidenta ejecutiva, Regina Lynch

María Martínez López
Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Yangon (Myanmar)
Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Yangon (Myanmar). Foto: ACN.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) convoca el próximo sábado 1 de febrero una jornada mundial de oración de 24 horas por la paz en Myanmar. La fecha elegida es el cuarto aniversario del golpe de Estado que en 2021 derrocó al Gobierno democrático. Fue el inicio del conflicto armado en el país. Con este motivo, la sede internacional de ACN y sus 23 oficinas nacionales unirán esfuerzos para invitar a personas de todo el mundo a sumarse a la convocatoria. 

«Estamos profundamente conmovidos por la situación en Myanmar. Esta jornada es una oportunidad para que todos, sin importar su lugar de origen, se unan en una súplica común por la paz y la reconciliación», expresa Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN Internacional, en un videomensaje.

«Durante la jornada de oración queremos recordar a las víctimas y fallecidos en el conflicto, pidiendo consuelo para sus familias y paz eterna para los que han partido», explica. «Nuestros hermanos y hermanas experimentan bombardeos, hambre, falta de electricidad y escasez de medios. Muchas veces los sacerdotes y las religiosas tienen que estar días de camino para alcanzar las parroquias más lejanas, viviendo situaciones peligrosas». Sin embargo, «a pesar de todo, siguen realizando su labor».

La iniciativa responde a una petición específica de la Iglesia en la antigua Birmania. Como relata la presidenta ejecutiva, «nos agradecen las ayudas de los benefactores y nos piden: “Por favor rezad por nosotros, rezad por nuestra seguridad, rezad por nuestras familias, rezad por nuestra gente”. Eso es lo que queremos hacer».

Desde la oficina de la fundación pontificia en España han explicado a Alfa y Omega que en nuestro país se invita a los fieles a unirse a la jornada de oración desde sus hogares. No va a haber ningún acto central o institucional, aclaran. Pero sí animan a que en las parroquias o grupos se organicen vigilias o se utilicen los materiales preparados para ello en las celebraciones habituales.

Cuatro años de guerra

El 1 de febrero de 2021, los militares de Myanmar derrocaron al Gobierno civil elegido democráticamente, declararon el estado de excepción y crearon un Consejo Administrativo Estatal, que es un régimen militar dirigido por el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el general en jefe Min Aung Hlaing. El Gobierno dirigido por civiles, encabezado por Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, había sido reelegido para un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2020 con una mayoría abrumadora, pero fue derrocado mediante un golpe de Estado justo antes de constituir el nuevo gabinete.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en agosto de 2024, el número de desplazados internos ascendía a 3,3 millones de los cuales el 40 % son niños. El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Myanmar, Thomas Andrews, ha descrito la evolución de los derechos humanos en el país como «de mala a peor y a terrible». 13.000 menores han muerto asesinados y más de 28.000 viviendas han sido destruidas.

Los cristianos en Myanmar son el 8 % de la población, según datos del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, que edita ACN. Los católicos son apenas el 1,1 % de la población, en torno a 600.000 personas. La Iglesia católica se ha visto afectada directamente, con el desplazamiento forzoso de feligreses, la detención de varios sacerdotes y la destrucción durante bombardeos de numerosas iglesias.