A los obispos les preocupa que la UE equipare a los embriones con «sustancias de origen humano»

A los obispos les preocupa que la UE equipare a los embriones con «sustancias de origen humano»

La COMECE considera que con el nuevo reglamento que se vota este martes en el Parlamento Europeo se degrada la dignidad y el valor de la vida humana

Redacción
Banderas en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). Foto: EFE / EPA / Patrick Seeger.

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha expresado este martes su preocupación «por las posibles consecuencias de la amplia definición de sustancia humana», descrita en el borrador de las Normas de Calidad y Seguridad para Sustancias de Origen Humano Destinadas al Uso Humano (también conocido como Reglamento SoHO), que el Parlamento Europeo votará este mismo 12 de septiembre.

Manuel Barrio Prieto, secretario general de COMECE, ha explicado que «el peligro reside en la posibilidad de que tal definición pueda degradar la dignidad y el valor de la vida humana, creando una equivalencia inaceptable entre embriones y fetos y simples células cutáneas o plasma sanguíneo».

En una declaración conjunta con el Katholisches Büro alemán, se plantean también dudas sobre el artículo 58 del proyecto. «Si se aprueba, este artículo permitiría y exigiría pruebas genéticas preliminares en embriones y fetos, lo que potencialmente allanaría el camino para la selección de unas vidas» sobre otras. También plantea dudas sobre «la compatibilidad con el derecho de autodeterminación tanto de los donantes como de los receptores», añaden.

Por último, los obispos europeos subrayan la «necesidad de una mayor claridad en el proyecto sobre los derechos de los distintos Estados miembros de la UE a regular este ámbito altamente ético». Para ello piden que siga siendo posible «que cada Estado miembro rechace la autorización de un preparado SoHO [y también] su reconocimiento».