León XIV recuerda que EE.UU. siempre ha acogido a los migrantes - Alfa y Omega

León XIV recuerda que EE.UU. siempre ha acogido a los migrantes

Ha concedido una segunda entrevista a una de las principales cadenas de habla hispana de su país natal. Dice que ama Estados Unidos y revela que, entre sus antepasados, hubo esclavos y esclavizadores

Ángeles Conde Mir
El Pontífice pasea por la plaza de San Pedro entre banderas, como la de su país natal. OSV News photo/Andy Abeyta, Reuters
El Pontífice pasea por la plaza de San Pedro entre banderas, como la de su país natal. OSV News photo/Andy Abeyta, Reuters

El Papa León XIV ha concedido una entrevista a dos comunicadores de la red NBC-Telemundo, una de las más potentes en Estados Unidos, tanto en inglés como en español. Ha sido al finalizar el concierto de Andrea Bocelli en los jardines del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

El Pontífice primero respondió las preguntas del periodista de la NBC, Tom Llamas, con quien León XIV habló en inglés. Dado que es el primer Papa estadounidense, el presentador quiso saber qué es lo que más le gusta a León XIV de su país natal. Aseguró que, sin menospreciar lo que significa ser estadounidense, él se sentía más bien como un Papa «que resulta ser estadounidense». Al mismo tiempo, reconoció que sabía que, para sus compatriotas, era importante contar con un Papa estadounidense.

«Nací en Estados Unidos, mi familia sigue allí. Siento un gran amor por Estados Unidos. Pero entiendo que mi misión tiene una dimensión muy importante: ser pastor de una Iglesia universal y tener voz y oportunidad para hablar con personas de todo el mundo. Así que, lo plantearé en ese orden», indicó.

«Durante generaciones ha acogido a personas de todo el mundo»
León XIV habló de lo que representa Estados Unidos para él. Puso algunos ejemplos, como «el sentido de libertad, el sentido de oportunidad, el hecho de haber acogido durante generaciones a personas de todo el mundo a formar parte de Estados Unidos». Para completar la explicación, se remontó a sus orígenes. Recordó que sus propios abuelos fueron migrantes y que incluso, por parte de madre, «hubo personas que fueron esclavos y dueños de esclavos».

Para el Papa, esta historia personal simboliza esa riqueza de Estados Unidos que explica en esta entrevista. Por ello, aseguró, «sigo defendiendo los principios que han sido parte de ser estadounidense durante tantos años».

León XIV también reveló que quiere visitar Estados Unidos. Contó que había revisado su agenda para los próximos dos años y que, no obstante no hay nada decidido, espera visitar pronto la tierra que le vio nacer.

A continuación, fue entrevistado por Julio Vaqueiro para Telemundo en español. El periodista preguntó directamente a León sobre la cuestión migratoria en Estados Unidos. El Papa se refirió al concierto que acababan de escuchar, con niños de todo el mundo y de hasta distintas religiones, para destacar que es importante dejar de lado las diferencias con el fin de reconocer «la riqueza que es el ser humano, creados todos según la imagen de Dios». De esta forma, prosiguió León XIV, «si todos trabajamos buscando la paz podemos superar tantas situaciones que causan conflicto y odio».

Un mensaje para los migrantes: Tener esperanza
«Los niños nos pueden enseñar mucho y hay que volver a descubrir los valores, el tesoro que hay en el ser humano, en el ser todos hermanos y hermanas y que todos realmente podemos participar en una sociedad que busca la paz, que ama la paz, que acepta a unos y otros a pesar de las diferencias», afirmó el Pontífice.

También dio las gracias a los periodistas por hacerse eco de sus mensajes y llamamientos. Por último, quiso dejar unas palabras para los migrantes en Estados Unidos: «Tener esperanza. Buscar ciertamente cómo vivir de una forma ordenada». Añadió que no se puede construir una sociedad en la que hay crímenes o delitos por lo que subrayó la necesidad de «aprender a vivir en paz».

Esta es la segunda entrevista que concede el Papa en exclusiva a un medio de comunicación. La periodista Elise Ann Allen fue la primera que entrevistó a León XIV.