Un enorme vía crucis, regalo para San Pedro en su cuarto centenario
La inauguración de la obra, este viernes, arranca el 400 aniversario de la basílica. Diversas actividades subrayarán su vertiente espiritual
El Vaticano quiere mantener el suspense hasta el último instante y ha filtrado muy pocos detalles del vía crucis monumental que inaugurará el viernes en la basílica de San Pedro, con el que comenzarán los actos por los 400 años del templo en el que trabajaron genios como Miguel Ángel, Bernini y Maderno. Para este aniversario, la basílica ha diseñado un programa de enorme carga espiritual que incluye mejorar el recorrido de las visitas, conciertos y experiencias multimedia. «Queremos actualizar este acontecimiento histórico, volver a leer sus implicaciones y alimentar su recuerdo», explica el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica.
El autor del vía crucis es el pintor suizo Manuel Dürr, de 36 años. Fue seleccionado entre un millar de candidaturas tras un concurso internacional convocado en 2023 por el Vaticano. El jurado apreció el «equilibrio y la fuerza expresiva de su propuesta, con una visión intensa y personal del misterio pascual». Aseguran que su estilo pictórico es «potente e inmediato» y que «recuerda tanto al Renacimiento como elementos de las vanguardias». El resultado son 14 pinturas al óleo de 1,30 × 1,30 metros, que serán dispuestas cada Cuaresma en la nave central de la basílica para ayudar a los peregrinos a entrar en el clima de este tiempo. Dürr es cristiano calvinista, está casado y tiene tres hijos, que han sido sus primeros críticos y le han ayudado en esta tarea. «Ha sido un gran honor realizar las estaciones», asegura el artista.

El comité del centenario quiere que este lugar no sea una meta turística y desea hacer explícita su dimensión espiritual. Así, ha incluido en la agenda conciertos de música sacra interpretada por la Capilla Giulia, acompañados de reflexiones espirituales, así como conferencias sobre los aspectos histórico-culturales, teológico-litúrgicos y pastoral-espirituales de la tumba de Pedro.
Para ayudar a los peregrinos, dentro de unas semanas lanzarán una aplicación que permitirá escuchar en tiempo real la traducción de las ceremonias litúrgicas de la basílica, un servicio solicitado por los no italianos que asistían a Misa. El cardenal Gambetti explicó además que, para reducir aglomeraciones y facilitar peregrinaciones con calma y recogimiento, se abrirán al público otras zonas de la basílica, como la terraza o los espacios entre las cúpulas y el tejado. Recordó que las explicaciones de las audioguías y la web ya abordan la dimensión espiritual y no reducen la visita a su aspecto cultural: «Invitan a reflexionar y a vivir la basílica como un espacio de introspección, de oración y de redescubrimiento de los valores del cristianismo».
Y, para que la basílica siga en pie muchos siglos más, el Vaticano ha contado con la ayuda de la petrolera italiana Eni, experta en analizar el terreno, que ha desarrollado un sistema de control de la estabilidad del monumento bautizado como Más Allá de lo Visible. Con las últimas tecnologías de la geofísica, la geología, la topografía o la ingeniería, han revisado los cimientos y el terreno sobre el que se apoya la basílica y han diseñado un sistema de monitorización continua de alta precisión capaz de detectar desplazamientos milimétricos e inclinaciones de una diezmilésima de grado.

Para conseguirlo, dedicaron un año y medio a estudiar los documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Fábrica de San Pedro, que abarcan textos desde el siglo XVI al XVIII, firmados incluso por Miguel Ángel o Bernini. Luego, los contrastaron con estudios más recientes, como las pruebas realizadas en la fachada entre 1997 y 1999. A continuación, sus técnicos trabajaron día y noche durante dos meses para analizar 80.000 metros cuadrados de superficie. «Lo que hemos hecho es invisible para los visitantes, pero es fundamental para garantizar la estabilidad y la salud de la basílica para las generaciones futuras», aseguró Claudio Granata, dirigente de Eni.
Por último, la iniciativa más curiosa del centenario no será en Roma, sino en miles de millones de ordenadores en todo el mundo. Se trata del lanzamiento de un nuevo tipo de letra que se inspira en la caligrafía de Miguel Ángel Buonarroti. Va a llamarse Michelangelus y la empresa Microsoft ha decidido incluirla en su paquete Office. Un guiño al siglo XVI con las tecnologías del XXI.
- Podrán visitarse nuevas zonas como el ábside, sobre el que planean organizar muestras explicativas sobre la historia de la basílica.
- Doce siglos estuvo en pie la basílica que Constantino mandó construir en el 326 sobre la tumba de san Pedro.
- En 1506, el Papa Julio II decidió derribarla poco a poco y construirla de nuevo. La consagró Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626.
- Este año se abrirán al público nuevos espacios para evitar aglomeraciones durante las visitas y facilitar el recogimiento de los peregrinos.
- 24 de marzo, 19:00 horas: en el altar de la Cátedra, se celebrará una lectio pastoral. Habrá otras el 26 de mayo y el 13 de octubre.
- 18 de noviembre: el Papa León XIV clausurará el aniversario celebrando una Misa en la basílica. Los martes anteriores habrá meditaciones.