Fernández Artime, ahora al IOR
El Papa León XIV da un nuevo encargo al proprefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada, después de trabajar codo a codo junto al Santo Padre en el último consistorio
«Su Santidad ha nombrado miembro de la Comisión cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión al Eminentísimo señor cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica». Así lo ha anunciado este miércoles el boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede en su edición en italiano.
Conocido comúnmente como el banco vaticano, el IOR es la única institución financiera autorizada en el Estado de la Ciudad del Vaticano para realizar actividades financieras de forma profesional. En cuanto a la transparencia y estándares financieros, opera bajo las normativas internacionales para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación de actividades delictivas, además de gestionar bienes muebles e inmuebles confiados por personas físicas o jurídicas a la Iglesia, con el objetivo de destinarlos a obras de religión o caridad.
El 6 de enero del año pasado, el cardenal salesiano español recibió del Papa Francisco el novedoso encargo de proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que a la vez nombró prefecta a sor Simona Brambilla. En este dicasterio, Artime tiene como cometido promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos en las diversas formas de vida consagrada, ocupándose de su gobierno, disciplina, formación y apostolado.
Más recientemente, el 11 de enero. el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, era recibido por el Papa León XIV, que se hizo acompañar por el asturiano Fernández Artime. Y en numerosas imágenes difundidas durante el reciente consistorio de cardenales, el purpurado español apareció junto al Santo Padre en varios momentos de trabajo.
