El Anuario Pontificio se vuelve digital  - Alfa y Omega

El Anuario Pontificio se vuelve digital 

El voluminoso libro rojo con los datos de la Iglesia en todo el mundo es ya accesible a través de internet

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa ha sido el primero en entrar en la nueva versión. Foto: Vatican News.
El Papa ha sido el primero en entrar en la nueva versión. Foto: Vatican News.

Adiós a las voluminosas ediciones de miles de páginas con los datos más detallados de la Iglesia en todo el mundo. A partir de ahora, el Anuario Pontificio se hace digital. Desde el lunes comienza una nueva andadura en internet y será accesible también a través de una App, una nueva manera de consultar los datos relativos a los dicasterios de la Curia romana y de las diócesis, institutos religiosos y nunciaturas de todo el orbe. También sirve para conocer las estadísticas relativas al número de creyentes en todos los territorios. 

El proyecto, realizado por la Secretaría de Estado y el Dicasterio para la Comunicación, ya ha sido presentado al Papa, quien efectuó el primer acceso al portal: «Será de gran utilidad para cuantos trabajan al servicio de la Iglesia», dijo el Pontífice, según informa Vatican News

Ya no se harán más ediciones en papel del Anuario. Foto: Vatican News.
Ya no se harán más ediciones en papel del Anuario. Foto: Vatican News.

Gracias al acceso desde cualquier dispositivo – mediante navegador o App – la plataforma ofrece un servicio que supera las limitaciones logísticas de la versión impresa y hace que el patrimonio informativo de la Santa Sede sea consultable en cualquier lugar y momento. 

La nueva versión hace posible de hecho una actualización constante de informaciones como nombramientos, cambios en los cargos y modificaciones en las estructuras eclesiales. Si antes había que esperar la publicación de la nueva edición impresa, ahora tales variaciones podrán hacerse visibles en tiempos rápidos.  

Otro aspecto relevante es la posibilidad de efectuar búsquedas avanzadas, seleccionando datos por nombre, diócesis, cargo, país o ámbitos institucionales. «En un tiempo en el que la comunicación es cada vez más rápida y global, ofrecer un acceso inmediato y fiable a las informaciones sobre la vida de la Iglesia, con datos certificados, significa poner la tecnología al servicio de la misión eclesial», subrayó en la presentación del Anuario el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Edgar Peña Parra.