El móvil también sirve «para encontrar a Dios»
Jesuitas y un matrimonio cubano difunden dos app que combinan IA, tecnología y fe «para ayudar a miles de personas a rezar más y sentirse acompañadas espiritualmente»
El Grupo de Comunicación Loyola, vinculado a la Compañía de Jesús, ha desarrollado la app AMDG, una aplicación que busca poner al alcance de cada persona «lo mejor de la espiritualidad ignaciana y de los recursos pastorales existentes», dicen los jesuitas en su presentación. La herramienta se apoya en una inteligencia artificial semántica diseñada para interpretar búsquedas, intereses y momentos vitales, con el fin de ofrecer «un contenido espiritual adaptado a cada usuario».
De este modo, la app propone recomendaciones personalizadas de artículos, oraciones, Biblia, vídeos y música. Uno de sus rasgos distintivos es la integración del examen ignaciano en clave actual, acompañado de lecturas y materiales que se actualizan a diario.
Se trata de una apuesta con la que sus creadores quieren mostrar «que la tradición ignaciana puede dialogar con las herramientas de hoy», pues «la colaboración multiplica el alcance y trabajando juntos podemos acercar la espiritualidad ignaciana a más personas y en más momentos de su vida».
Paralelamente, un matrimonio cubano ha lanzado Prayfy, una plataforma concebida como una red social de oración. Félix y Lissandra, sus creadores, han combinado experiencia técnica y fe para desarrollar un espacio en el que los usuarios pueden crear intenciones personalizadas, rezar por sus seres queridos y recibir apoyo espiritual de otras personas.
La aplicación, abierta «a cualquier persona que crea en el poder de la oración», busca «ayudar a rezar más, reducir distracciones y favorecer una conexión más profunda con Dios y con la comunidad», afirman sus creadores.