La Santa Sede da un sorprendente salto hacia un superávit de 1,6 millones de euros

La Santa Sede da un sorprendente salto hacia un superávit de 1,6 millones de euros

Son varios los factores que han influido en un cambio de 52,8 millones de euros hacia el superávit en el balance de las cuentas de la Santa Sede. La principal partida de gastos fue la ayuda a Iglesias locales en dificultades

María Martínez López
Vista de la plaza de San Pedro en la Misa del pasado domingo. La Santa Sede ha anunciado un superávit de 1,6 millones de euros.
Vista de la plaza de San Pedro en la Misa del pasado domingo. Foto: CNS.

De 51,2 millones de euros de déficit, a 1,6 millones de superávit. Es el sorprendente cambio que vivió la economía de la Santa Sede en el año 2024, según el Balance Consolidado que la Secretaría de Asuntos Económicos publicó este martes. Pese a esta clara mejora, el informe reconoce con prudencia que la plena sostenibilidad financiera es un objetivo a largo plazo.

El documento explica que el déficit se redujo en un 50 %, de 83 a 44 millones de euros, gracias a que los ingresos aumentaron en 79 millones. Estos fondos procedían sobre todo de donaciones y de la gestión hospitalaria. Precisamente una de las últimas decisiones de Francisco fue crear una comisión para realizar campañas específicas de captación de fondos mediante donaciones.

Al mismo tiempo, las medidas de control del gasto compensaron parcialmente la inflación y el aumento de los costes de personal. Si se excluyen de las cuentas las partidas relacionadas con las entidades hospitalarias, el superávit de la Santa Sede es de 18,7 millones de euros.

Una de las partidas que ha crecido es la de gastos de personal.
Una de las partidas que ha crecido es la de gastos de personal. Foto: SPE.

La gestión financiera fue particularmente positiva: generó un beneficio neto de 46 millones de euros, superando los niveles de 2023 y desempeñando un papel clave en la cobertura del déficit operativo. Este resultado se debe principalmente a la obtención de plusvalías por el inicio de las actividades del Comité de Inversiones, que se materializará este año.

Venta de inversiones

La Secretaría de Asuntos Económicos insiste, según Vatican News, en la necesidad de ser cautelosos al interpretar esta cifra. La mejora, explica la entidad, se debe principalmente a un aumento de las donaciones y a un impacto contable puntual de las inversiones por la venta de inversiones históricas. Por lo tanto, este progreso deberá confirmarse en los próximos años.

El análisis de las partidas, en los que figuran las cuentas de los distintos dicasterios de la Curia, refleja las múltiples facetas de la misión apostólica de la Santa Sede. Dentro de sus actividades, figura desde el apoyo a las Iglesias locales hasta iniciativas para la unidad de la fe; desde la comunicación sobre el Papa hasta la promoción de la paz y el desarrollo humano. También incluyen desde los eventos litúrgicos hasta la custodia del patrimonio vaticano.

Apoyo a Iglesias en dificultades

Así, 8,3 euros de cada diez se dedicaron a cinco sectores prioritarios. El principal de ellos es el apoyo a las Iglesias locales en dificultades y en contextos específicos de evangelización. A ello se dedicaron 146,40 millones de euros, el 37 % de los 393,29 millones de euros dedicados a la misión apostólica y los fondos pontificios (excluidos los hospitales).

Portada del Balance Consolidado de la Santa Sede, que recoge un superávit de 1,6 millones de euros.
Portada del Balance Consolidado de la Santa Sede, que recoge un superávit de 1,6 millones de euros. Foto: SPE.

Las siguientes áreas de gasto más importantes son el culto y la evangelización (14 %), la comunicación del mensaje (12 %), la presencia en el mundo a través de las nunciaturas (10 %) y los servicios caritativos (10 %). El 17 % restante abarca otras actividades como la organización de la vida eclesial, el patrimonio histórico y las instituciones académicas.