Cáritas y la CEE invitan a los fieles a hacer «un voluntariado social» - Alfa y Omega

Cáritas y la CEE invitan a los fieles a hacer «un voluntariado social»

La Iglesia en España se prepara para la próxima Jornada Mundial de los Pobres con la mirada puesta en el último informe Foessa

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La Iglesia invita a «entregar parte de nuestra vida ajetreada a un voluntariado social». Foto: Jcomp / Frepik.
La Iglesia invita a «entregar parte de nuestra vida ajetreada a un voluntariado social». Foto: Jcomp / Frepik.

Cáritas Española y la Conferencia Episcopal Española se han unido para preparar juntas la celebración de esta Jornada Mundial de los Pobres. Lo han hecho con una nota conjunta y con la publicación de diversos materiales que piden a los fieles «sacudirnos la indiferencia» con el objetivo de «acercarnos a la vida de los pobres».

De este modo, invitan a «entregar parte de nuestra vida ajetreada a un voluntariado social que nos acerque más a Dios a través de nuestra acción samaritana», ya que «el cristiano no puede vivir tranquilamente y de brazos cruzados de cara a la sociedad y de espaldas a la construcción del bien común».

El Papa Francisco durante el almuerzo por la Jornada Mundial de los Pobres 2024.
El Papa Francisco durante el almuerzo por la Jornada Mundial de los Pobres 2024. Foto: CNS.

Ambas instituciones recuerdan asimismo los datos del reciente Informe Foessa, «una radiografía preocupante sobre la exclusión social en España». El estudio «advierte sobre un proceso inédito de fragmentación social en el que las clases medias se contraen desplazando a muchas familias hacia situaciones de mucha dificultad». Y recuerdan que España mantiene además una de las tasas de desigualdad más altas de Europa, con 4,3 millones de personas en situación de exclusión severa, un 52 % más que en 2007.

El riesgo de acostumbrarnos

Por todo ello piden «no resignarse ante la pobreza ni perder la esperanza en la posibilidad de construir una sociedad más justa y fraterna». Y resaltan el mensaje del Papa León XIV para esta jornada, en el que el Santo Padre «alerta del riesgo de acostumbrarse y resignarse ante las nuevas oleadas de empobrecimiento», e invita a poner a los pobres «en el centro de la mirada».

León XIV compartió mesa en agosto con algunos usuarios de Cáritas en Italia.
León XIV compartió mesa en agosto con algunos usuarios de Cáritas en Italia. Foto. CNS.

Por último, Cáritas y la CEE insisten en la urgencia de «hacer visible la esperanza especialmente entre los que viven en situación de pobreza, son víctimas del hambre, la violencia, el desplazamiento forzoso de sus lugares de origen y la vulneración de sus derechos humanos».