La reina Sofía abre la Gran Recogida de alimentos de este fin de semana
«Necesitamos recaudar diez millones kilos», dice el Banco de Alimentos
Los Bancos de Alimentos necesitan recaudar este fin de semana el equivalente a diez millones de kilos en alimentos en su tradicional campaña de la Gran Recogida. Para ello han contado con el apoyo este viernes de la reina Doña Sofía, que ha acudido a uno de los puntos de donación de Madrid.
Acompañada por representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), el acto ha tenido lugar tras un reciente encuentro celebrado en Ibiza con representantes de esa institución, en el que la reina Doña Sofía anunció la concesión de una ayuda de 20.000 euros como inauguración de la campaña de este año.
Hasta el domingo, la Gran Recogida celebra este año su decimotercera edición bajo el lema Lo damos TODO, con la participación de más de 11.000 establecimientos de toda España. Quien haga la compra este fin de semana en las principales cadenas de alimentación de España podrá realizar allí su aportación, pero también será posible colaborar a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090.

Un momento complejo
Todo lo recaudado «se destinará íntegramente a atender las necesidades alimentarias de más de un millón de personas vulnerables», ha dicho la organización en un comunicado. La cita es de este año es especial porque «España atraviesa un momento complejo: el coste de la vida sigue aumentando, la vivienda se ha convertido en un bien inalcanzable para muchas personas y la clase media se reduce poco a poco», dice la nota.
FESBAL cita en este sentido el último Informe sobre el Estado de la Pobreza, que señala que en 2024 cerca de 12,5 millones de personas —el 25,8 % de la población española— estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 9,6 millones viven con menos de 965 euros al mes, mientras que el gasto medio por persona supera los 1.100 euros, según el INE.

Esta es la realidad que los bancos de alimentos conocen de cerca y tratan de aliviar cada día, por lo que FESBAL subraya la importancia de colaborar en esta campaña solidaria esencial «para abastecer los almacenes y seguir llenando cestas básicas destinadas a personas que están mucho más cerca de lo que imaginamos y que necesitan apoyo para mantener una vida digna mientras las dificultades persisten».