La Iglesia y Greenpeace piden a la COP30 un calendario para eliminar combustibles fósiles
Ante la cumbre del clima COP30 que se celebra a partir del lunes en Belém (Brasil), entidades católicas y de la sociedad civil reclaman además que los países ricos salden su deuda climática con nuevas aportaciones y perdonando la deuda externa
Es hora de abandonar las «promesas vacías» y adoptar una «ecología integral» que dé prioridad a los pobres y al planeta ante la «urgencia moral» de la crisis climática. Es el mensaje que han lanzado de forma conjunta organizaciones de Iglesia junto con entidades de la sociedad civil como Greenpeace en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP30) que comienza el próximo lunes en Belém (Brasil).
Se trata de una cita «histórica», entre otros motivos porque se celebra en el corazón de la Amazonia. En este escenario, quieren denunciar la «decepcionante brecha entre las promesas climáticas y la realidad científica». Los planes actuales son «insuficientes» y están conduciendo al mundo «a un calentamiento desastroso».

Este «fracaso moral» castiga «con mayor dureza a las naciones pobres y vulnerables». Por ello, la COP de Belém «debe ser el lugar donde el mundo elija la vida sobre el lucro y la solidaridad sobre la indiferencia», afirmaron los portavoces de la red. «El tiempo de las excusas se ha terminado».
Apoyo a pequeños agricultores
Por ello, el mensaje incluye reivindicaciones concretas para la COP30. La principal es «un calendario claro, vinculante y justo para la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas)». Un proceso que, además, deben liderar «los países ricos y los mayores emisores». Se trata de algo necesario para «poner fin a la era fósil» con «compromisos reales».
El mensaje advierte por otro lado de que «la transición ecológica no puede crear nuevas formas de pobreza». Para ello, piden que la transición ecológica «garantice protección social y empleos dignos». Una forma de hacerlo es poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y «la agricultura industrial contaminante» y sustituirlos por «apoyo directo a la agroecología, a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas».
Por último, los firmantes exigen «pagar la deuda ecológica» que «las naciones ricas tienen con el sur global» por ser aquellas principales causantes del cambio climático que sufren sobre todo los territorios menos desarrollados. Es urgente «llenar el Fondo de Pérdidas y Daños», aprobado en la COP27 de 2022, en Egipto. La financiación climática que se les entregue ha de ser «nueva, adicional», es decir, no simplemente cambiar fondos de una partida a otra.
Donaciones, no préstamos
Además, deben ser «donaciones», no préstamos «que aumenten la deuda de los países empobrecidos». Asimismo, proponen cancelar «la deuda de las naciones más vulnerables». Esto permitiría que en vez de dedicar recursos a saldarla, se pudieran invertir en acciones para prevenir y paliar el impacto del cambio climático.

El mensaje para la COP30 es una iniciativa del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española. Los firmantes son Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, Movimiento Laudato Si’ – España, Movimiento Rural Cristiano, REDES y más de 20 comisiones diocesanas de ecología integral de España. A ellos se han sumado entidades como Greenpeace y la Fundación Ecología y Desarrollo.
La Iglesia estará muy presente en la COP30. Entre las delegaciones oficiales, habrá una de la Santa Sede, encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. La Santa Sede se adhirió al Acuerdo de París en 2022. Además, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ha organizado siete mesas redondas.
En ellas, repartidas entre los días 13, 17 y 18, se abordarán temas como la transición climática justa, la condonación de la deuda, la justicia climática en el sur global, adaptación y mitigación climática o el abandono de los combustibles fósiles. También los cambios de estilo de vida y la necesidad de la educación. Y se reflexionará sobre si «estamos haciendo lo suficiente» en el ámbito de las Contribuciones Nacionales Determinadas, es decir, los planes de acción climática de cada país.
Entre los ponentes estarán los cardenales Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos (CELAM), Jaime Spengler (presidente del CELAM), Fridolin Ambongo (presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), Felipe Neri Ferrao (presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia) y Pedro Barreto (presidente de CEAMA). También el obispo Lizardo Estrada (secretario general del CELAM), Emilce Cuda (secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina) o Eduardo Agosta (director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española).