Toledo declara «inocente» a uno de los curas de La sacristía de la Vendée
La diócesis señala que queda restablecida «la buena fama y reputación» de Francisco José Delgado Martín
El Arzobispado de Toledo ha informado en su página web de que el sacerdote diocesano Francisco José Delgado Martín ha sido declarado «inocente» en el proceso penal interpuesto en su contra, después de que el tribunal colegiado designado por la diócesis haya determinado «que las imputaciones eran infundadas y carentes de valor probatorio».
A Delgado se le había denunciado «por el presunto delito de provocar la aversión o el odio a la Sede Apostólica» a través de un programa difundido por YouTube llamado La sacristía de la Vendée. Según el comunicado, la investigación previa llevó a la apertura del proceso penal el 6 de septiembre de 2024 «siguiendo las normas procesales que contempla la Ley de la Iglesia». El 28 de julio de 2025, el tribunal colegiado dictó sentencia y el 18 de septiembre se decretó su firmeza.
Buena actitud
En el comunicado, se lamenta que la información emitida en su día por el propio Arzobispado «haya podido generar interpretaciones erróneas que dañaron el buen nombre y la fama» del sacerdote. Asimismo, se precisa que las medidas disciplinarias impuestas —como «la prohibición de usar medios de comunicación o redes sociales»— no constituyeron una condena del Arzobispado ni de la Santa Sede, «contrario a algunas interpretaciones».
Por otro lado, el Arzobispado manifiesta valorar «la buena actitud de Francisco José Delgado Martín que, desde que se impusieron las medidas mencionadas, siempre ha mostrado obediencia y respeto escrupuloso al proceso canónico y a sus superiores».
Finalmente, «en consecuencia», se considera que queda restablecida «la buena fama y reputación del Rvdo. Sr. D. Francisco José Delgado Martín como presbítero de esta Iglesia particular de Toledo».