Pedro Sánchez rinde homenaje a un obispo mártir
El presidente del Gobierno recuerda a 18 víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, entre ellos al entonces obispo de Almería
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presidido este viernes el acto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura. En él ha hecho memoria de 18 «historias vitales estremecedoras», entre ellas la del obispo de Almería Diego Ventaja Milán, víctima de la persecución religiosa desatada en el bando republicano durante la Guerra Civil.
En un discurso abundante en valoraciones políticas del pasado y del presente, Sánchez ha querido reconocer la «aportación» de estos españoles «a la España que vivimos, una España en libertad».
Hasta el final
De familia muy humilde, Diego Ventaja Milán fue obispo de Almería entre 1935 y 1936. El 18 de julio de ese año estaba en Granada y a su vuelta se encontró su casa ocupada, por lo que se vio obligado a alojarse en casa del vicario. Desde allí pudo ver durante varios días el humo de varias iglesias ardiendo, mientras le llegaban noticias de la persecución desatada contra sus sacerdotes.

Por tres veces fue invitado por varios ciudadanos británicos a dejar la capital almeriense y embarcarse con ellos con destino a Gibraltar, pero él rehusó abandonar su diócesis. Finalmente fue detenido, y en la madrugada del día 30 de julio fue asesinado junto con el obispo de Guadix y algunos religiosos, en el Barranco del Chisme, en el término de Vícar (Almería), cuando contaba 56 años de edad. Sus restos fueron quemados dos veces. Lo que pudo conservarse de ellos se encuentra actualmente en la Capilla de los Mártires de la catedral de Almería. Fue beatificado en Roma por Juan Pablo II en 1993.