Jubileo de los Movimientos Populares: «Ayudábamos como queríamos y no como nos pedían»
Un cambio de mentalidad ayudó a la activista congoleña Micheline Mwendike a tener más impacto, incluso político. Estará en el Jubileo de los Movimientos Populares
Este fin de semana se celebra el Jubileo de los Movimientos Populares. La clave de esta corriente es que quienes padecen los problemas sociales contribuyan a encontrar su solución. Una de sus participantes es la congoleña Micheline Mwendike, de República Democrática del Congo. «Trabajaba en una ONG y vi el sufrimiento de mi país. Ayudábamos a mujeres violadas y a niños. Pero lo hacíamos como queríamos nosotros y no como nos pedían». Al darse cuenta, «me convertí en activista y lancé con mis amigos Lutte pour le Changement (Lucha por el Cambio), un movimiento no violento». Llevaron agua potable y carreteras a Goma y obligaron al expresidente Joseph Kabila a convocar elecciones tras su segundo mandato. «Nuestro método es ver lo que no funciona, preguntar quién es el responsable y pedirle explicaciones. Pero hemos perdido a seres queridos por la violencia que sufrimos al tocar ciertos temas».
De Italia, le impresiona la paz. «Nací en Goma, he visto la guerra desde que tenía 10 años. La paz no es solo el silencio de las armas: es tener comida, ir a la escuela, caminar por la calle sin miedo». Con el Jubileo desea contribuir «a dar un mensaje de esperanza». «Juntos, empezando por los que sufren la injusticia y luchan contra ella, podemos construir otro mundo, podemos hacer que la vida sea bella. Frente a las guerras, la injusticia, la violencia, la corrupción, creemos que sigue teniendo sentido soñar con la fraternidad».