Nace una asociación de amigos de Gaudí en Suiza, a 1.200 kilómetros de Barcelona
La nueva asociación de amigos de Gaudí en Suiza nació el 6 de octubre. «Hemos constituido esta asociación para dar a conocer su figura, su obra y, desde luego, la fe sin la cual no se entendería ninguna de las dos cosas anteriores», explica a Alfa y Omega Ivano Delgrosso, que es el fundador y presidente de la entidad
En Bellinzona (Suiza), nada más y nada menos que a 1.200 kilómetros aproximadamente de la Sagrada Familia, el pasado lunes 6 de octubre se constituyó la Asociación de Amigos de Gaudí. «Aquí no se le conoce. Se habla muy poquito de él, así que hemos constituido esta asociación para dar a conocer su figura, su obra y, desde luego, la fe sin la cual no se entendería ninguna de las dos cosas anteriores», explica a Alfa y Omega Ivano Delgrosso, que es el fundador y presidente de la entidad.
Pero ¿cómo un médico rural suizo termina maravillándose de la figura de Gaudí hasta montar una asociación en su honor? Tiene mucho que ver con José Manuel Almuzara, arquitecto que en 1992 creó la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí y que trabajó más de 30 años por ello. «Necesitaba un guía para visitar la Sagrada Familia y consulté a Google. El primero nombre que apareció fue el de José Manuel y a partir de ahí surgió una gran amistad», revela Delgrosso.

Extender Gaudí por el mundo
Gran parte de las conversaciones entre ambos versaban, según el suizo, acerca de la vida, obra y la fe de Gaudí. Pero la idea de montar una asociación no surgió hasta finales del año pasado, cuando Almuzara viajó hasta Milán para la conmemoración del aniversario del fallecimiento de un importante arquitecto italiano. «Allí habló de la importancia de extender las asociaciones de amigos de Gaudí por el mundo, en Italia o Suiza. Y simplemente nos pusimos manos a la obra».
Sobre el sirvo de Dios, Delgrosso subraya su fe. «Si la observas con detenimiento la Sagrada Familia es una Biblia de piedra. Y tal y como yo lo veo, esa obra tan excepcional es un reflejo de la fe de su arquitecto», subraya el presidente. «Al final, la fe es su motor y gasolina», añade. Es quizá una faceta del arquitecto catalán que antes no se había explorado, pero que en los últimos años se ha estudiado más hasta el punto de que en abril de 2025 el Papa Francisco aprobó sus virtudes heroicas.

Beatificación de Gaudí
Gracias al avance de la causa, los expertos hablan de 2026 como posible año para la beatificación de Antonio Gaudí. Desde hace tiempo, el Vaticano ya estudia varios posibles milagros. Delgrosso incluso habla de que «podría llegar el 10 de junio», asegura en base a una fuente que dice tener en Roma.
Hasta allí viajará seguro a título personal, «aunque estamos ya pensando en montar una visita junto con la asociación», que a pesar de llevar pocos días en funcionamiento «ya cuenta con 30 socios». De hecho, «desde el acto de día 6 de octubre he recibido muchas peticiones de inscripción».