«Todavía hay muchísimo por hacer sobre Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton»
El congreso Fe, arte y mito estudiará a Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton y su afán por educar en la belleza, la verdad y el bien
Juan Tomás Widow es uno de los organizadores principales de Fe, arte y mito, un congreso que albergará en Barcelona la Universidad Abat Oliba CEU del 17 al 19 de octubre sobre Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton.
—¿De dónde viene la iniciativa?
—Esta es la cuarta edición. Ya se hicieron tres antes en Argentina. Todo esto nació de una página de Instagram, @srbombadil. Es una cuenta que llevo como hobby personal desde 2018 para compartir frases —no todas de Tolkien— y hablar de libros, películas y canciones.
La creé en una etapa en la que había leído El Señor de los Anillos y más libros de Tolkien, pero todavía no me había introducido en el significado de su obra. Cuando me encontré con sus cartas empecé a profundizar en ellas. Y luego descubrí a C. S. Lewis y Chesterton.
—Entonces todo comenzó como solo una afición.
—En 2018, esa cuenta fue creciendo y en marzo de 2020 me planteé que esto no fuera solo un hobby sino también un proyecto de vida. Me iba llevando cada vez más tiempo y quería hacer de esto algo más que un pasatiempo. Entonces empezamos a hacer unos primeros diálogos sobre Tolkien con Eduardo Segura Fernández, un académico de Granada y unos de los grandes expertos en habla hispana.

En el primer curso se inscribieron 500 personas y fue un espaldarazo para seguir adelante. Después fuimos haciendo una agenda de contactos de profesores, intelectuales e investigadores a los que les fascinaba estudiar estos temas.
—Y después de aquello hicieron un primer congreso grande en 2022.
—Empezamos a imaginar juntos todos los ponentes para un gran congreso sobre Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton. Lo hicimos en julio de 2022 y también en 2023 y 2024. Todo empezaba a crecer, también con un pequeño proyecto editorial y empezamos a tener convenios con universidades en Argentina y una red de contactos.
Entonces conocí a la profesora Teresa Pueyo de la Universidad Abat Oliba CEU. Hubo una sinergia muy importante y aspiramos a hacerlo en Barcelona. Pensando en el futuro, la idea era hacer cada año de manera alterna un congreso en Argentina y otro en otro país. Los congresos se han ido profesionalizando y el último año tuvimos un auditorio de 300 personas lleno los tres días con mucho nivel en sus charlas y conferencias.
—¿Qué mueve a la gente a participar en estos encuentros?
—La gente iba por Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton, pero también por algo más. Nuestra idea no es generar solo un ambiente académico, también un espacio de divulgación para difundir las ideas de estos autores y lo que quieran difundir.
Tolkien tiene un arma muy poderosa: ser trascendente, pero también muy cercano en el tiempo. Tiene mucho que decirnos y queremos aprovechar de estos autores de los que, a medida que su leyenda crece, vamos aprendiendo más sobre ellos.
—¿Qué esperan de este congreso que está por venir?
—Esperamos replicar lo que se hizo en Argentina. Una de las cosas más llamativas fue el ambiente que se vivió de comunidad. En Argentina nos pasó que hubo un encuentro de mucha gente muy distinta que tenía en común ese interés por Tolkien, C. S. Lewis y Chesterton.

Se notaba que había carismas eclesiásticos distintos, pero también gente evangélica o no creyente. El ambiente que había era de mucha alegría y de mucha comunión. Daba gusto estar. Las conferencias son de mucho nivel, hay también mucho conferenciante joven.
—Estos escritores, especialmente Tolkien y C. S. Lewis, son conocidos por sus sagas de ficción, pero su obra va mucho más allá.
—Estos autores llevan a la gente a algo más aparte de un mundo fantástico con diversidad de criaturas y mitologías. Son autores que llegan a través del mito y sus relatos y ensayos tienen un mensaje muy poderoso por lo recientes que son.
Vienen de una época muy oscura y dura para Europa por el contexto de las guerras y dieron esperanza al mundo. Y, al mismo tiempo, bajo la bandera de Cristo y desde el ideal de educar en la belleza, la verdad y el bien. Creo que tienen mucho para decirnos y mucho por descubrir. Todavía hay muchísimo por hacer en español sobre estos autores. En portugúes e italiano se ha dicho mucho más, así que tenemos la posibilidad de un gran campo de acción.