«Debemos reducir el odio» en Tierra Santa, pide el Papa
El Papa León XIV responde a los periodistas en Castel Gandolfo sobre Tierra Santa y el conflicto en Gaza: «Han sido dos años muy dolorosos»
El Papa León XIV respondió el martes por la tarde en Castel Gandolfo a las preguntas de varios periodistas, en el segundo aniversario de la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023. «Han sido dos años muy dolorosos. Hace dos años, en este atentado terrorista, murieron 1.200 personas. Debemos reflexionar sobre cuánto odio existe en el mundo y empezar a preguntarnos qué podemos hacer», dijo el Papa.
Al mismo tiempo, lamentó que «en dos años, aproximadamente 67.000 palestinos han sido asesinados», por lo que «debemos reducir el odio, debemos recuperar la capacidad de diálogo y de buscar soluciones pacíficas».

También defendió al cardenal Parolin de las críticas de la Embajada de Israel por unas declaraciones recientes en las que el secretario de Estado denunciaba la «masacre indigna e inhumana», y reconocía que «los que han sido atacados tienen derecho a defenderse», pero «incluso la legítima defensa debe respetar el principio de proporcionalidad». En opinión del Santo Padre, Parolin «expresó muy bien la postura de la Santa Sede».
No al terrorismo y al antisemitismo
El Pontífice condenó asimismo tanto el terrorismo como los recientes episodios de antisemitismo: «Es cierto que no podemos aceptar grupos que provoquen terrorismo; debemos rechazar siempre este tipo de odio en el mundo. Al mismo tiempo, la existencia del antisemitismo, ya sea en aumento o no, es preocupante. Debemos proclamar siempre la paz y el respeto a la dignidad de todas las personas. Este es el mensaje de la Iglesia».