Grupo Presencia Project: «A los católicos nos ha faltado producir bien, con gusto, de forma profesional» - Alfa y Omega

Grupo Presencia Project: «A los católicos nos ha faltado producir bien, con gusto, de forma profesional»

La banda ha sido nominada a los Catholic Music Awards 2025. «Es un reconocimiento y un impulso de nuestra madre la Iglesia, de la que siempre queremos ir de la mano», dice Pablo Guedon, uno de los fundadores del proyecto

José Calderero de Aldecoa
Presencia Project en una actuación. Foto: Presencia Project.

¿Qué es Presencia Project? ¿Y cuál es la razón de ser de este proyecto?

Empezó cuando nos conocimos Gerson Pérez y yo como un proyecto de evangelización en redes social. Queríamos hacer algo audiovisual que fuera atractivo para los jóvenes. Pero Gerson es productor musical y los dos teníamos la inquietud por mejorar la calidad de la música católica. Es un ámbito, por decirlo suave, en el que podemos crecer mucho. Otra cosa que teníamos en el corazón era el anhelo de la alabanza, pero veíamos en España no había esa cultura de alabanza y lo queríamos cambiar. Si juntas todo, te sale Presencia Project, que es música, alabanza y evangelización todo a la vez. Incluso somos una plataforma para poder hacer de escaparate para otros músicos católicos. Hoy nos lleva el productor musical Marc Martín, que es el productor de Christina Aguilera, Don Omar o Paulina Rubio. Le gustó lo que estábamos haciendo y estamos preparando un disco con él.

Habéis sido nominados a los Catholic Music Awards 2025. ¿Qué supone esto para ustedes?

Es un reconocimiento y un impulso de nuestra madre la Iglesia, de la que siempre queremos ir de la mano. Nos lo tomamos como una especie de confirmación de que vamos por buen camino. Siempre te entran dudas de si lo estaremos haciendo bien o no, si estaremos logrando llegar al otro o no, y la nominación es un espaldarazo para seguir adelante. Lo de menos ya es ganar el premio.

En España nunca ha tenido mucho tirón la música católica, aunque ahora parece que la dinámica está cambiando. ¿Es realmente así?

Está habiendo una evolución clarísima. Mira Hakuna, que está llenando recintos. O Aisha y Grillex, que están dándole fuerte a la música urbana. Yo creo que hay un despertar del Espíritu Santo en España, y eso está ayudando muchísimo a que la gente se abra en este sentido. También está creciendo la sensibilidad hacia la alabanza, y eso ayuda. Aunque hay que decir que nuestros hermanos evangélicos nos llevan la delantera. Nosotros hemos bebido mucho de su forma de hacer las cosas. A veces en la Iglesia no ha faltado un poco eso, producir bien, con gusto, de forma profesional.