¿Qué significa que el cardenal Fernández Artime sea el nuevo legado para las basílicas de Asís?
León XIV lo ha nombrado este miércoles. Hasta 2005 esta figura ejercía la jurisdicción ordinaria sobre los templos en nombre del Papa pero en la actualidad simplemente preserva la comunión con el Santo Padre
El cardenal español Ángel Fernández Artime se convertirá en el nuevo legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, ambas en Asís. Este miércoles, la Santa Sede ha anunciado el nombramiento realizado por el Papa León XIV. Se trata de un cargo eminentemente simbólico. Fernández Artime es el proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Ambos templos tienen la consideración de basílicas papales. El 8 de agosto de 1968, el Papa san Pablo VI tomó la decisión de asignar a la de San Francisco un legado papal. El motu proprio Inclita toto designaba que debía ser un cardenal residente en Roma. Su función era ejercer, en nombre del Pontífice, la «jurisdicción ordinaria e inmediata» sobre el recinto. Con todo, se le concedía delegar esta misión, como su vicario. en el custodio del convento de franciscanos conventuales que residen allí.
El alcance de esta misión cambió radicalmente en 2005. El 9 de noviembre, con el motu proprio Totius orbis, Benedicto XVI decretó que sería el obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino quien ejerciera «la jurisdicción prevista por la ley sobre las iglesias y las casas religiosas en lo que respecta a todas las actividades pastorales» de ambas basílicas.
Esta decisión tenía el objetivo de «realizar un acuerdo más eficaz» entre estas, la pastoral ordinaria de la diócesis y la promovida por la Iglesia en la región y a nivel de toda la Conferencia Episcopal Italiana. La figura del legado se mantenía. Con todo, decidió que «aunque no goce de jurisdicción, tendrá la tarea de perpetuar con su autoridad moral los estrechos lazos de comunión entre los lugares sagrados en memoria del Pobre y esta Sede Apostólica». A partir de ese momento, el cardenal legado sería el mismo para ambos templos.
Hasta ahora, este cargo lo ocupaba el cardenal Agostino Vallini. Con 85 años, cesó de él el pasado 6 de julio.