El italiano Francesco Ielpo es el nuevo custodio de Tierra Santa  - Alfa y Omega

El italiano Francesco Ielpo es el nuevo custodio de Tierra Santa 

El Papa León ha confirmado la elección del franciscano para ponerse al frente de la orden en esta compleja región. Ielpo lleva doce años haciendo de puente entre la Custodia y la Iglesia en Italia

María Martínez López
Francesco Ielpo, OFM
El franciscano comenzó a ser comisario de Tierra Santa en 2013. Foto: Vatican News.

No es este un momento fácil para que el franciscano italiano Francesco Ielpo se ponga al frente de la Custodia de Tierra Santa. Pero, en esta golpeada región, ninguno lo es. El Papa León XIV ha confirmado este martes su elección, realizada por el ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores con su Definitorio.

Ielpo nunca ha vivido en la región, pero lleva doce años trabajando para ella y su Iglesia. Desde 2013 hasta 2016 fue comisario de Tierra Santa de Lombardía (Italia); es decir, la persona designada por la Custodia de Tierra Santa para ser un puente entre ella y esta Iglesia local, promoviendo la devoción a los Santos Lugares y apoyando las obras franciscanas en la región. Desde 2016 y hasta 2023 jugó el mismo papel para toda la provincia franciscana del Norte de Italia.

Además, desde 2014 es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Pro Terra Sancta. Desde 2022 es presidente de la Fundación Tierra Santa, delegado del Custodio de Tierra Santa para Italia y delegado general para la reestructuración de las provincias de Campania, Basilicata y Calabria.

Nuevos miembros del dicasterio dedicado a los consagrados

El Santo Padre también ha nombrado este martes nuevos miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Entre ellos está el cardenal salesiano español Cristóbal López, arzobispo de Rabat (Marruecos). Otros cardenales que a partir de ahora trabajarán en este organismo de la Curia son Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia); Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil). Entre los nuevos miembros hay además otro español: Miguel Márquez Calle, prepósito general de los Carmelitas Descalzos.

Nacido en Lauria (Potenza) en 1970, Ielpo profesó solemnemente en la Orden Franciscana de los Frailes Menores en 1998 y fue ordenado sacerdote en 2000. Antes de empezar a ser comisario, había sido profesor de Religión, miembro del Consejo Nacional de la FIDAE (Federación de Institutos de Actividades Educativas), definidor provincial de la Provincia Lombarda y párroco en Varese.

En su comunicado de bienvenida, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén y él mismo franciscano, reza para que «su liderazgo esté marcado por la fidelidad, la humildad y la sabiduría pastoral al servir a la Iglesia, los peregrinos y los fieles de Tierra Santa». Al mismo tiempo, expresa su «más profundas gracias» al hasta ahora custodio, Francesco Patton. «Sus años de servicio fiel han sido un verdadero testimonio de dedicación, discernimiento y amor por Tierra Santa», por los que espera que «el Señor le recompense abundantemente».