La Iglesia quiere volver a Yemen - Alfa y Omega

La Iglesia quiere volver a Yemen

Aunque «muchos cristianos han perdido sus trabajos y se han marchado», el vicario apostólico para Arabia del Sur recalca que «queremos estar presentes»

Redacción
Paolo Martinelli en el 52 Congreso Eucarístico Internacional
Paolo Martinelli en el 52 Congreso Eucarístico Internacional. Foto: 52 Congreso Eucarístico Internacional.

«Recuperar la relación con Yemen» es una prioridad urgente según Paolo Martinelli, vicario apostólico de Arabia del Sur. El país lleva más de una década de guerra civil entre los hutíes, respaldados por Irán, y el Gobierno, apoyado por Arabia Saudí. En una entrevista con AsiaNews, subraya la importancia de restablecer una misión católica en el territorio. «Tenemos que evaluar a fondo la situación y comprender cómo podemos intervenir», declara.

Según Martinelli, aunque «muchos cristianos han perdido sus trabajos y se han marchado», todavía existe una pequeña pero significativa comunidad local que merece atención. «La Iglesia sigue aquí», sentencia. Y recalca que «queremos estar presentes y, en cuanto sea posible, volver a salir».

El vicario apostólico también destaca la importancia de la región de Adén, en el sur de Yemen, como un lugar clave para relanzar la misión. A su juicio, enviar un sacerdote a la zona para reforzar la presencia cristiana «sería un buen mensaje». Y no estaría solo, pues las Misioneras de la Caridad y Cáritas Polonia trabajan actualmente allí. 

Martinelli espera viajar pronto a la parte sur del país —donde la guerra ha perdido cierta intensidad— y visitar las cuatro iglesias dañadas por el conflicto. «Tenemos la intención de evaluarlas y ver cómo podemos restaurar nuestra misión», añade. Apunta además que la Santa Sede ha extendido la responsabilidad del nuncio apostólico en los Emiratos Árabes Unidos a Yemen, lo que sugiere una renovada voluntad de intervenir.

Finalmente, a raíz del lanzamiento de cohetes por parte de los hutíes hacia Israel —que fueron interceptados por el Ejército de este Estado— el vicario apostólico teme una escalada aún mayor del conflicto. «Lo que podemos hacer teniendo una presencia marginal en cuanto a número es apoyar y potenciar las obras de caridad que llevan a cabo las religiosas de la Madre Teresa, además de los proyectos humanitarios de Cáritas», recalca.