Moda re- recibe uno de los premios sociales de la Fundación MAPFRE - Alfa y Omega

Moda re- recibe uno de los premios sociales de la Fundación MAPFRE

La iniciativa textil de Cáritas ya ha creado 1.500 puestos de trabajo y cada año da una segunda vida a 44 millones de kilos de ropa

Rodrigo Moreno Quicios
La reina Sofia junto con todos los premiados
La reina Sofia junto con todos los premiados. Foto: Fundación Mapfre.

«Moda re- es un testimonio vivo de lo que se puede lograr uniendo esfuerzos y trabajo por un mismo objetivo dentro y fuera de Cáritas». Son las palabras con las que Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, ha recibido uno de los premios sociales que la Fundación MAPFRE ha entregado en la mañana de este martes 8 de octubre con la presencia de la reina Sofía, Elena Rodríguez, secretaria general de Inclusión en el Ministerio de Seguridad Social, y Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE.

Moda re-, como se conoce a la iniciativa textil de Cáritas, es la evolución de los tradicionales roperos parroquiales. Permite a las personas más vulnerables adquirir gratis en tienda las prendas completamente reacondicionadas que necesiten y, a las personas con posibilidades, comprarlas y colaborar económicamente. Según ha explicado Bretón, «promueve un modelo de economía circular que no solo da una segunda vida a la ropa usada». También «crea oportunidades de empleo y reinserción social para personas en situación de vulnerabilidad». En declaraciones a Alfa y Omega, Albert Alberich, director del proyecto, ya explicó hace unos días que su objetivo principal es «superar la estigmatización que queda sobre la ropa usada».

Desde su creación en 2018, esta cooperativa ha creado 1.500 puestos de trabajo —un 55 % de ellos para personas en riesgo de exclusión social— que reflejan, como ha recordado Manuel Bretón, «la capacidad de la Confederación de Cáritas para generar un impacto significativo a nivel nacional». Con 8.200 contenedores y 170 tiendas repartidas por 100 ciudades españolas, cada año da una segunda vida a 44 millones de kilos de ropa que, de otra forma, acabaría destruida mientras hay gente que la necesita. 

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha subrayado que estos premios reconocen el testimonio de «personas e instituciones que no se rinden y que, sea cual sea el entorno, estaban, están y estarán mientras sigan siendo necesarias». Ha hecho además referencia a la guerra en Tierra Santa lamentando que, mientras existen «generaciones de niños y jóvenes a los que les han hurtado la infancia para poner en su lugar las secuelas de una guerra», también «se dilapidan millones de euros que deberíamos estar destinando al progreso y al desarrollo de la humanidad».

Otros tres proyectos

Fundación MAPFRE también ha premiado a Núria Espert, una de las actrices y directoras teatrales más reputadas de España. Aparte de por su brillante trayectoria profesional en más de 80 montajes, ha sido reconocida por su contribución a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19 y su donación para la reconstrucción en la isla de La Palma tras la erupción volcánica de 2021.

Special Olympics, una organización deportiva por las personas con discapacidad intelectual presente en más de 190 países, ha recibido otro galardón. En su caso, en homenaje a los Juegos Mundiales de Invierno y Verano, que organizan cada dos años con la participación de 7.000 deportistas.

Finalmente, la empresa familiar Joselito ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario debido a su apoyo en Guijuelo (Salamanca) a 1.000 familias a las que proporciona trabajo, vivienda, asistencia sanitaria y formación.