Moda re-, de Cáritas, se plantea acudir a los tribunales por el concurso de residuos de Cáceres - Alfa y Omega

Moda re-, de Cáritas, se plantea acudir a los tribunales por el concurso de residuos de Cáceres

Defiende que según la ley «al menos el 50% de la recogida de textiles tiene que ir a empresas de iniciativa social o de inserción»

Redacción
Contenedor de ropa de Cáritas en la Plaza Mayor de Cáceres. Foto Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres

Moda re-, la empresa de reutilización y reciclaje de ropa vinculada a Cáritas, está valorando acudir a los tribunales e interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Cáceres por incumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Según la entidad, en los pliegos del concurso público para la recogida de residuos en la ciudad no se ha incluido un lote separado para la recogida de textil como exige la disposición adicional 19ª de la norma, aprobada en 2022.

La licitación, una de las más importantes que se resolverá esta década en la ciudad de Cáceres, tiene un coste de 121 millones de euros y un periodo de concesión de once años. Moda re- presentó un primer recurso a la Comisión Jurídica de Extremadura, que tras las alegaciones del Ayuntamiento, se ha resuelto este miércoles.

La Comisión Jurídica, en un texto fechado el día 20 de julio, dictamina que «no hay que retrotraer el concurso a la redacción de nuevos pliegos», lo que propiciaría que se reabriera el proceso. Moda re- no comparte la decisión ni la argumentación de la resolución. Por ello, valora «si procede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura». Este hipotético recurso volvería a paralizar la licitación.

«Con esta decisión se ha impedido que las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social hayan podido participar en esta licitación», explica en una declaración Moda re- tras conocerse la resolución de la Comisión Jurídica. «En el caso específico de REMUDARTE» (entidad socia de Moda re-, promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres), añade, «le impide seguir creciendo en la creación de impacto social y medioambiental al no poder aumentar los puestos de trabajo de inserción reservados a la ciudadanía de Cáceres en riesgo de exclusión social».

Antecedente de Pontevedra

No es la primera vez que esto sucede. De hecho el recurso de Moda re- tiene la misma base que una reclamación presentada en Pontevedra. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia lo estimó y obligó a paralizar el contrato de concesión de la basura en la población gallega.

Por este motivo Moda re- quiere apoyar y felicitar a aquellos ayuntamientos y diputaciones de toda España que «incluso antes de la aprobación de la Ley 7/2022, ya aplicaban de manera totalmente legal la reserva de mercado al sector del residuo textil, apostando por el apoyo a las formas jurídicas de mayor impacto en la economía social». Terminan su comunicado recordando que «no todos los contenedores de recogida de ropa son iguales, ni manejan el mismo modelo ético y de generación de empleo social en el territorio».