Perteguer, Premio ReL de Educación Integral: «Hay que valorar Magisterio tanto como Medicina»
Este martes se han entregado los premios Religión en Libertad que otorga la Fundación Nueva Evangelización. También han sido galardonados la Fundación Contemplare, Radio María o los Cursos Alpha
La Fundación Nueva Evangelización, editora del portal Religión en Libertad, entregó el pasado martes en la Universidad CEU San Pablo de Madrid los galardones anuales, que ya se encuentran en su séptima edición. Unos premios que han sido entregados a personas y proyectos variados, como la Fundación Contemplare con el Premio Ora et Labora, Radio María España con el Premio Altavoces Evangelizadores o el Cottolengo del padre Alegre y la congregación de las Hermanas Servidoras de Jesús con el Premio Caridad en Acción.
Como Premio Especial del Año destaca el sacerdote mercedario y doctor en Filosofía Alfonso López Quintás; con el Premio Letras Breves, el galardonado es Luis Ventoso con su artículo Vuelve Súper Chesterton, ¡anótense!. En la categoría de Educación Integral lo ha recogido Juan Antonio Perteguer, y José Luis López es el premiado en la categoría Artes de la Imagen con el documental Hispanidad. El Premio Nueva Evangelización ha sido para los Cursos Alpha España. De todos ellos, la fundación que otorga los reconocimientos ha destacado «su contribución a la difusión y plasmación del Evangelio en el día a día para hacer visible en el mundo el amor de Dios a los hombres».
El premiado a la Educación Integral, Juan Antonio Perteguer, recibe a Alfa y Omega después de la entrega de estos galardones. Asegura que «es un reconocimiento a todas las personas que discreta y silenciosamente dedican su vida a la educación y trabajan por ella».
La trayectoria de este ingeniero de caminos y máster en Educación por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación se define por su pasión por la enseñanza católica con el foco puesto en la interacción entre el docente y los alumnos. «Lo interesante es que esa relación sea la ocasión para que el alumno se descubra a sí mismo, y ahí acabe hallando también a Cristo», señala.
Perteguer es promotor y director de centros educativos católicos y, junto a la Fundación Prodein, ha impulsado la creación de más de 30 colegios por todo el mundo. Asegura que siempre ha intentado que los chavales «descubran los talentos que Dios les ha dado y los desarrollen al máximo, se sepan amados y, como guinda, que ese amor que reciben lo pongan al servicio de los demás».
El premiado, que preside desde hace 17 años el Instituto Santo Tomás de Educación y Familia, también pone el acento en los importantes retos que tiene actualmente el mundo educativo. Por ejemplo, «escoger a los mejores para dedicarse a la educación y valorar Magisterio tanto como lo hacemos con otras carreras como Medicina o una ingeniería».
También la formación a los docentes como un eje primordial, ya que, según Perteguer, «el mundo actual requiere al docente una formación mucho más potente». Además, añade que el sistema actual está «superintervenido a nivel político y no permite la originalidad propia de un encuentro entre un profesor y un alumno, que es algo vivo y no puede estar sujeto a miles de documentos y burocracia».