Pamplona crea un Consejo de Pastoral Diocesano formado en su mayoría por laicos - Alfa y Omega

Pamplona crea un Consejo de Pastoral Diocesano formado en su mayoría por laicos

25 de los 40 miembros de este órgano no serán sacerdotes ni religiosos. Se ha diseñado, según el arzobispo, Florencio Roselló, para que «todos nos escuchemos»

Redacción
Laicos y capellanes de pastoral penitenciaria con el arzobispo de Pamplona el pasado 18 de mayo
Laicos y capellanes de pastoral penitenciaria con el arzobispo de Pamplona el pasado 18 de mayo. Foto: Iglesia en Navarra.

«El Consejo de Pastoral Diocesano es el primer órgano diocesano que voy a constituir», ha revelado Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, en una carta pastoral publicada esta primera semana de junio. Esta institución, CPD por sus siglas, estará formado en su mayoría por laicos. Serán 25, más de la mitad, de sus 40 miembros. Entre los demás estará el propio arzobispo, once sacerdotes y tres religiosos, hombres y mujeres. En su carta, Roselló ha reivindicado la importancia de «dar a los laicos el papel que merecen» y los ha definido como «protagonistas del caminar de la Iglesia». Por eso, la misiva lleva como título Es la hora de los laicos.

El prelado ha reconocido que «los sacerdotes y consagrados somos minoría respecto a los laicos» y que estos miembros más numerosos de la Iglesia «están llamados a ser consultados en las decisiones que la diócesis deba de tomar».

Florencio Roselló ha adelantado asimismo que será el próximo sábado 15 de junio cuando se constituya el llamado Consejo de Pastoral Diocesano. Lo ha definido como «la mesa común de la Iglesia, donde todos podamos mirarnos a la cara sin complejos y sin aire de superioridad ni de inferioridad». Y ha añadido que el propósito de esta «mesa» es que «todos nos escuchemos y que todos hablemos». Por lo que, para que sea realmente efectiva, será imprescindible que en ella «tengan cabida todos los carismas que hay en nuestra diócesis».

No obstante, pese a estar formada por personas de diferentes realidades de la Iglesia y de que la mayoría, a excepción de Roselló y ocho sacerdotes, «ha sido elegido democráticamente», el arzobispo de Pamplona ha matizado que «estos miembros del CDP no se representan a sí mismos sino a las diferentes pastorales que los han propuesto». Y de igual modo que «a esta mesa sinodal deben llegar las propuestas de parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones de Iglesia», el arzobispo espera que de ella salgan de vuelta «ideas y propuestas para las diferentes realidades pastorales de nuestra diócesis».