Día del Libro: «La fe nos la han dado para que la pensemos»
El director de Publicaciones de la Universidad San Dámaso explica su actividad editorial. «Lo que nos mueve es el deseo de comunicar la verdad en todas sus dimensiones», afirma
A propósito del Día del Libro que se celebra cada 23 de abril, el director de Publicaciones de la Universidad San Dámaso, Luis Sánchez Navarro, explica la intensa labor editorial que se desarrolla entre sus pasillos. Además de cuatro revistas (Estudios Bíblicos, Ius Communionis, Teología y catequesis, y Revista Española de Teología), San Dámaso cuenta con varias colecciones de volúmenes sobre contenido vinculado a la teología y a otras materias como la literatura cristiana, el derecho canónico o la filosofía. Además, da cauce editorial a la actividad investigadora, docente y divulgadora de sus profesores y alumnos de doctorado, y difunde el contenido de sus jornadas y congresos.
¿Por qué esta nutrida actividad editorial en una universidad dedicada a la filosofía y la teología?
Como todo centro universitario, nos caracterizamos por la investigación y también por la difusión del conocimiento. De hecho, el lema de San Dámaso es Veritatis Verbum communicantes, una frase que marca nuestra identidad: ser comunicadores de la Palabra de la Verdad. Todas nuestras actividades se entienden desde este marco.
¿Cómo se concreta esto en la práctica?
Los profesores tenemos una labor, no solo de docencia, sino también de investigación, cada uno según su especialidad. La fe nos la han dado para que la pensemos; San Agustín decía que la teología es la fe que busca la comprensión. A partir de la Revelación, buscamos comprender lo que creemos no solo en abstracto, sino en su concreción para los hombres de nuestro tiempo. El fin último es hacer que la fe sea comprensible y mostrar su riqueza, porque la fe y el pensamiento se alimentan mutuamente; no en vano, San Dámaso nació cercana en el tiempo a la encíclica Fides et ratio, de Juan Pablo II.
¿Sobre qué temas concretos versan entonces las publicaciones de San Dámaso?
Son multitud de ellos: teológicos, como la comprensión de Dios y del ser humano, la moral, la espiritualidad, la Sagrada Escritura… Es un campo infinito, como el de todas las ciencias, porque la teología es también ciencia: la ciencia de la fe. Pero el interés de nuestras publicaciones se extiende al derecho canónico y las humanidades, magníficamente representadas por dos facultades (Filosofía y Literatura Cristiana, y Clásica San Justino). Lo que nos mueve es el deseo de comunicar esta palabra de la verdad en todas sus dimensiones.
¿El público al que van dirigidas es más bien especializado?
No solamente. Por una parte, nuestro ámbito es académico, y por eso nuestros interlocutores naturales son los profesores de otras universidades de España y del extranjero. Pero hay otro nivel más amplio, de alta divulgación, destinado a sacerdotes y laicos interesados, no solo en cuestiones teológicas, sino también en el dialogo con otras ciencias. Porque lo propio de lo académico es estar abiertos al mundo en que vivimos, y así nos planteamos nuestra actividad.