Un informe del United Christian Forum denuncia un repunte de la violencia contra los cristianos
En Chhattisgarh, una de las regiones indias más hostiles para los cristianos, a las familias cristianas no se les permite acceder al agua del pozo comunitario
La hemorragia de la persecución contra la Iglesia en la India continúa sin freno cuando queda poco menos de un mes para que arranquen las elecciones legislativas. El pistoletazo de salida será el próximo 19 de abril, pero al celebrarse en siete fases, los resultados se anunciarán el 4 de junio, tres días después de que finalice la votación. Según el United Christian Forum (UCF), entre el 1 de enero y el 15 de marzo, se han registrado 161 altercados violentos contra cristianos en el país. Los datos macabros fueron recogidos a partir de las denuncias realizadas en un teléfono de ayuda gratuita que opera esta institución jesuita en India.
De estos, 70 se produjeron en enero, 62 durante el mes de febrero y 29 en la primera quincena de marzo. Además, han reportado que las detenciones se han dado «bajo falsa acusación de conversión».
En concreto, en Chhattisgarh, una de las regiones indias más hostiles para los cristianos, se produjeron 47 asaltos con violencia, seguido del colindante Uttar Pradesh, la más habitada, con 36, según las denuncias registradas. Las familias cristianas sufren un trato insufrible. Por ejemplo, no se les permite acceder al agua del pozo comunitario del pueblo y a muchos se les ha negado el entierro según los rituales cristianos, según el United Christian Forum.
En este último departamento la Ley de Libertad de Religión prohíbe la conversión religiosa. Otra señal más de cómo actúa el fundamentalismo religioso hindú. «La policía presenta acusaciones falsas de conversión contra los pastores, incluso por orar en fiestas de cumpleaños y otras reuniones sociales», ha revelado UCF, que ha asegurado en su informe tener pruebas del acoso que reciben los cristianos por parte de las autoridades.
Según el informe, en total hay 19 regiones en la India en las que los cristianos se enfrentan a amenazas de muerte por practicar su fe. «Hay 122 cristianos que han sido detenidos o arrestados por falsas acusaciones de conversiones en sólo 75 días de 2024», constatan desde UCF.