35 mártires indios un paso más cerca de los altares - Alfa y Omega

35 mártires indios un paso más cerca de los altares

Los mártires de Kandhamal, un grupo de católicos asesinados por fundamentalistas hindúes en 2008, son oficialmente siervos de Dios y ya se trabaja en su beatificación

Redacción
Fieles indios rezando ante un monumento a los mártires de Kandhamal. Foto: AsiaNews

Los mártires de Kandhamal, un grupo de 35 cristianos originarios del este de India que fueron asesinados por fundamentalistas hindúes en 2008, han sido reconocidos como siervos de Dios. Según revela AsiaNews, ahora los mártires están un paso más cerca de su beatificación.

Leopoldo Girelli, el nuncio apostólico en la India, ya ha hecho entrega a la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar (la circunscripción a la que pertenecían) de la carta en la que el Dicasterio para las Causas de los Santos da luz verde al inicio del proceso de beatificación. No existe ningún obstáculo (nihil obstat en latín) para estudiar los perfiles de estos 35 cristianos e intentar llevarlos a los altares.

La pelota queda en el tejado de la archidiócesis, quien ahora deberá iniciar un proceso canónico, recoger testimonios de quienes conocieron a los mártires y enviarlos al Dicasterio para las Causas de los Santos a la espera de que emitan un veredicto. Si el resultado es positivo, Francisco podrá pedir la promulgación del decreto que reconoce oficialmente su martirio, un paso necesario para la beatificación del grupo.

La mayor persecución en India de los últimos 15 años

El reconocimiento vaticano es muy importante para la pequeña comunidad católica en la India, quien aún recuerda el asesinato de los mártires de Kandhamal hace 15 años. Fue la mayor persecución reciente de cristianos en el país. Aparte de acabar con la vida de estas 35 personas, sus perseguidores quemaron iglesias y obligaron a cientos de personas a refugiarse en la selva para protegerse de los fanáticos, quienes fueron instrumentalizados por los nacionalistas hindúes. El más conocido de estos mártires es Kanteshwar Digal, un padre de familia laico y catequista de la parroquia de Sankarakhole que fue asesinado a sus 53 años.

En declaraciones a AsiaNews, John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, ha sostenido que el reconocimiento del grupo como siervos de Dios «es una gran noticia». «Dará aliento a mi pueblo y nos ayudará a reconocernos en comunión con toda la Iglesia», ha asegurado. «Sentir que tu hermano y tu hermana son reconocidos por toda la Iglesia del mundo es algo grandioso», ha añadido. Y ha celebrado «que Kandhamal no ha sido olvidado, que Dios los escucha y que incluso en el martirio Dios está con ellos».

Retrasos en las indemnizaciones

Aunque se ha apagado la persecución a cristianos en Kandhamal, el arzobispo John Barwa ha denunciado que «como cristianos, solo hemos recibido una parte de las compensaciones». El entorno de los mártires ganó un juicio exigiendo una indemnización, pero «siempre hay alguno de nosotros que aún no ha recibido nada», ha lamentado. Pese a todo, se ha mostrado contento de que «la Iglesia de Kandhamal ha sido reconocida por su testimonio de fe».