El padre José Torres Padilla, cofundador de las Hermanas de la Cruz, será beato
Salvador Aguilera, postulador de su causa, asegura que «es una emoción que siga habiendo sacerdotes santos hoy en día» y recalca la figura de Torres como un ejemplo para todo el clero
El Vaticano ha hecho pública la promulgación de los Decretos de nuevos beatos y venerables de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentra el sacerdote español José Torres Padilla, cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas en mayo de 2022.
Sacerdote diocesano y cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, será beatificado tras la aprobación del milagro que tuvo lugar en Sevilla entre los meses de marzo y abril de 2018, atribuido a la curación de un paciente en el Hospital Virgen Macarena. Salvador Aguilera, postulador de la causa del futuro beato, asegura que «es una emoción que siga habiendo sacerdotes santos hoy en día» y recalca la figura de José Torres como un ejemplo para todo el clero. «Del padre Padilla destaco su humildad, oración y pobreza. No solo una pobreza material, sino también espiritual». Y asegura que vivir en pobreza le hizo ser más libre y darse constantemente a los demás.
Además, el padre Padilla fue el confesor y director espiritual de sor Ángela de la Cruz, con quien fundó el Instituto de las Hermanas de la Cruz y que fue canonizada por san Juan Pablo II. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla se ha hecho eco del anuncio en sus redes sociales, asegurando que «son grandes noticias».
Tras la aprobación de este hecho milagroso, el Santo Padre ha anunciado la promulgación del Decreto de este siervo de Dios y, por lo tanto, se procederá a la celebración del rito de la beatificación que tendrá lugar en la catedral de Sevilla, donde murió el sacerdote.
Además, en esa misma audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, el Santo Padre también autorizó la promulgación de los Decretos de próximos beatos como el venerable Stefano Douayhy, patriarca maronita de Antioquía, especialmente seguido en el norte del Líbano y que llevó a cabo una intensa labor asistencial a los pobres. También de Camillo Costa de Beauregard, sacerdote diocesano francés conocido como «el padre de los huérfanos» por los orfanatos que abrió en su país.
Además, se ha reconocido el martirio de Max Josef Metzger, fundador del instituto secular Societas Christi Regis, que fue asesinado por odio a la fe en 1944 en Alemania durante el régimen nazi. Estuvo implicado en los movimientos pacifistas y ecuménicos en su país y fue guillotinado por hablar contra Hitler.
Destaca también Christophora Klomfass junto a sus 14 compañeras de la congregación de las Hermanas de Santa Catalina Virgen y Mártir, que fueron asesinadas por el régimen comunista soviético y sufrieron torturas, violaciones y malos tratos en los campos de concentración rusos.
Reconocido por sus virtudes heroicas se encuentra Geervaghese Thomas Panickaruveetil, arzobispo indio y fundador de las congregaciones de la Orden de la Imitación de Cristo y su rama femenina. También Liberio Rodrigues Moreira, sacerdote brasileño diocesano y Antonio Tomičić, laico croata de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
Asimismo, se encuentran la estadounidense María Alfonsa Hawthorne, más conocida como María Alfonsa, que fue escritora, poeta y trabajadora social, y fundadora de varios hospitales para enfermos de cáncer en Estados Unidos, y las italianas Angelina Pirini, María Magdalena Frescobaldi, laica y madre de familia, y Elisabetta Jacobucci, religiosa del Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas.