Así será la Semana Santa 2024 en Madrid - Alfa y Omega

Así será la Semana Santa 2024 en Madrid

La capital se prepara para una Semana Santa única en la que las cofradías se han puesto de acuerdo para cambiar recorridos y pasar todas por Sol; pero estos días son mucho más que las procesiones que llenarán las calles

Begoña Aragoneses
Crucificado de Juan de Mesa de la catedral de Madrid, el Viernes Santo de 2023
Crucificado de Juan de Mesa de la catedral de Madrid, el Viernes Santo de 2023. Foto: Luis Millán / Archimadrid.

A las puertas del segundo domingo de Cuaresma, la archidiócesis se prepara ya para vivir los días centrales de la fe cristiana en el Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. «En la catedral con el obispo, y desde la catedral en las parroquias, la fe se vive en comunidad y el referente comunitario es la parroquia», explica Jesús Junquera, delegado de Actos Institucionales de la diócesis madrileña.

En la catedral, con las principales celebraciones presididas por el cardenal José Cobo, la Semana Santa comienza con la Misa del Domingo de Ramos a las 11:30 horas. Un día conocido también como Domingo de Pasión, porque la liturgia de la Palabra incluye el relato de la Pasión «para que, por lo menos una vez al año, lo oiga el pueblo, puesto que el Viernes Santo [que también se proclama], igual que el Jueves Santo, no son días de precepto».

El Martes Santo se produce una de las celebraciones más especiales: la Misa Crismal, a las 12:00 horas. En ella se bendicen y consagran «los óleos con los que vamos a celebrar los sacramentos»: el óleo de los catecúmenos, de los enfermos y el óleo del santo crisma, con el que se ungen los nuevos bautizados, los confirmandos, las manos de los nuevos presbíteros, la cabeza de los nuevos obispos y los altares de las iglesias en su dedicación. Es el día en el que también los sacerdotes, junto a su obispo, renuevan sus promesas sacerdotales. Por eso, lo habitual es que esta se celebre el Jueves Santo, si bien en la diócesis madrileña se adelanta para que puedan asistir el mayor número de presbíteros.

La Iglesia invita de manera especial a los laicos a participar en esta celebración solemne. «Cada vez hay más conciencia de asistir y ahora se llena la catedral, incluso de gente joven que viene con sus párrocos o sus grupos de catequesis». Y abunda el también canónigo encargado de la catedral: «El presbiterio sin comunidad de fieles no es nada; además, los óleos se consagran para el pueblo de Dios y en esta Misa celebramos la vida sacramental de la Iglesia».

El Miércoles Santo la catedral acogerá el Vía Crucis de Toño Casado a las 19:00 horas. Será una representación más recogida que la que lleven a cabo del 12 al 15 de marzo en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. «Un vía crucis participado, en el que la asamblea podrá cantar, con un sentido más penitencial, iluminación sencilla y ambiente de oración», explica el autor. Cada estación será leída por «una persona que comparte el vía crucis de Jesús». Habrá «una representación de la Iglesia que sufre y también de los cirineos que ayudan a llevar la cruz».

En la celebración de la Cena del Señor, el Jueves Santo a las 18:00 horas, se recuerda el servicio cristiano, con el lavatorio de los pies, la Eucaristía y el sacerdocio. Este día es un encuentro «con el Señor que se queda con nosotros a través de la Eucaristía». De ahí la adoración a la reserva del Santísimo —el monumento, como se conocía antes del Concilio Vaticano II— en «acción de gracias» por esa presencia.

«Le acompañamos hasta los oficios del Viernes Santo, [17:00 horas]», un día «triste» que da paso al Sábado Santo, en el que «la Iglesia permanece en silencio y oración esperando la Resurrección». Popularmente, indica el sacerdote, se conocía como «día sin Dios». Evidentemente «Dios está en todas partes», pero ese día «no hay sagrario para la adoración de la Eucaristía». Es una jornada de espera, «como esperaban la Virgen y los apóstoles», sin Misa en las parroquias, que culmina en la noche con la Vigilia Pascual, a las 22:00 horas, con bautizos. La liturgia de este día es la «plenitud de la liturgia», el «encuentro con Cristo-luz al frente de su Iglesia».

El Domingo de Resurrección, a las 12:00 horas, se produce la Eucaristía «por excelencia» porque es la Misa dominical. En realidad, «cada domingo celebramos la Resurrección». En realidad, «cada domingo celebramos la Resurrección». Y la Cuaresma es la «preparación para todo esto, para tomar conciencia de nuestro ser hombres de fe; un tiempo penitencial, de pedir perdón y reemprender el camino». Como afirmó el cardenal Cobo el Miércoles de Ceniza, «este es un tiempo favorable; es un tiempo especial para renovar nuestra relación con Dios». Unos días, dijo, en los que «lo primero es que se nos llama a la conversión. Y la conversión es dejarnos mirar con una mirada que enamore; precisamente hoy, en el día de los enamorados, dejarnos enamorar por Dios en primer lugar». «Ese es el secreto —continuó— de la conversión: que Dios nos mira con una mirada especial. Esa es la mirada que Jesús tiene permanentemente con nosotros».

Paso por Sol

Además de estas celebraciones, corazón y misterio de la Semana Santa, este año Madrid estrenará una de las mayores novedades de los últimos tiempos: el paso de todas las cofradías por la Puerta del Sol como punto de encuentro entre hermandades y con todos los que confluyen en este centro neurálgico de la ciudad. Junquera destaca el esfuerzo que han hecho para cambiar recorridos y horarios de salida para dicho paso. Es muy expresivo cuando califica de «milagro» el acuerdo al que han llegado después de haber sido «capaces de sentarse» a hablar.

Será también una forma de recuperar la historia de la Semana Santa en Madrid, que ya en los 60 celebraba la Magna, una soberbia procesión organizada por la Hermandad del Silencio el Viernes Santo que ponía en la calle todas las imágenes que había en la ciudad, y que también transcurría por Sol. «La Semana Santa en Madrid va ganando importancia» y esto, que lleva ya un tiempo fraguándose, da «una mayor participación al pueblo de Madrid».

Además de agradecer a las hermandades el «interés que han puesto» para que sus pasos se vean en Sol, y al Ayuntamiento por su colaboración y facilidades, el delegado de Actos Institucionales hace una petición: «Que la gente joven se incorpore a las hermandades». Como costaleros, pero, fundamentalmente, «que se comprometan como cofrades».

Procesiones

Domingo de Ramos

  • La Borriquita. 15:30 horas
    Saldrá de la catedral de la Almudena y hará estación de penitencia y encuentro con Los Gitanos (Preciados con Galdó).
    Paso por Sol a las 17:15 horas
  • El Silencio. 15:45 horas
    Saldrá de su sede, la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87) y hará estación de penitencia en la catedral, a las 18:00 horas.
    Paso por Sol a las 20:45 horas
  • Los Estudiantes. 17:30 horas
    Saldrá de su sede, la basílica de San Miguel (San Justo, 4) y hará estación de penitencia en la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6).
    Paso por Sol a las 19:45 horas

Miércoles Santo

  • Tres Caídas. 19:45 horas
    Saldrá de su sede, la parroquia de Santiago (Santiago, 24) y hará estación de penitencia en la colegiata de San Isidro (Toledo, 37).
    Paso por Sol a las 21:10 horas
  • Los Gitanos. 20:30 horas
    Saldrá de su sede, la parroquia del Carmen (Carmen, 10) y hará estación de penitencia en la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6).
    Paso por Sol a las 21:20 horas

Jueves Santo

  • Gran Poder y Macarena. 18:00 horas
    Saldrá de su sede, la Colegiata de San Isidro (Toledo, 37) y hará estación de penitencia en el convento de las Carboneras (Puñonrostro, 2).
    Paso por Sol a las 19:45 horas
  • El Pobre. 18:15 horas
    Saldrá de su sede, la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14) y hará estación de penitencia en la colegiata de San Isidro (Toledo, 37).
    Paso por Sol a las 21:30 horas

Viernes Santo

  • Divino Cautivo. 18:45 horas
    Saldrá de la iglesia de San Sebastián (San Sebastián, s/n) y hará estación de penitencia en la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6).
    Paso por Sol a las 21:45 horas
  • Cristo de los Alabarderos. 19:00 horas
    Sale del Palacio Real y hará estación de penitencia en la catedral.
    Paso por Sol a las 22:05 horas
  • Siete Dolores. 19:00 horas
    Saldrá de su sede, la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6) y hará estación de penitencia en las Carboneras (Puñonrostro, 2).
    Paso por Sol a las 21:45 horas
  • Santo Entierro 20:00 horas
    Saldrá de su sede, la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6).
    Paso por Sol a las 22:00 horas
  • Cristo de Medinaceli. 19:00 horas
    Saldrá de su sede, la basílica de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) y hará estación de penitencia en la iglesia de las Calatravas (Alcalá, 25), con un encuentro con la Soledad.
    Paso por Sol a las 21:15 horas

Sábado Santo

  • Soledad. 16:00 horas
    Saldrá de su sede, la iglesia de las Calatravas (Alcalá, 25), y tendrá un encuentro con el Cristo yacente en la Plaza de la Villa.
    Paso por Sol a las 17:00 horas